Asturias

Ciudadanos y el PP bloquean una declaración institucional a favor de la Oficialidad del Asturiano

promovida por Izquierda Unida, al necesitarse unanimidad para su aprobación.

Ciudadanos, a través de una nota de prensa, ha sostenido en que la oficialidad del asturiano es una demanda que no está en la calle ni es mayoritaria entre la ciudadanía. Al contrario, cree que la situación del asturiano está perfectamente resuelta tanto por lo establecido en el Estatuto de Autonomía como en la Ley de uso y promoción del asturiano, que garantizan la protección de esta lengua y reconocen el derecho a su uso y aprendizaje, siempre respetando la voluntariedad.

"El estatus actual garantiza el derecho de las personas que utilizan el asturiano y respeta la voluntariedad individual para aprenderla y usarla", ha defendido el portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, a través de una nota de prensa.

Para él, la oficialidad, en contra, impondría la obligatoriedad de su aprendizaje y que la mayoría de los funcionarios y empleados públicos tuvieran que aprenderla y utilizarla, tal y como ocurre en las comunidades autónomas que cuentan con una lengua cooficial.

Unido a ello, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón ya se posicionó en contra de su oficialidad en septiembre de 2015, a raíz de una iniciativa de IU que solo fue apoyada por Xixón Sí Puede. "Tanto el PSOE como Foro deberían explicar a los gijoneses porqué han cambiado de criterio en este asunto", ha remarcado Sarasola.

loading...