Asturias

Cerca de 30 actos en siete localidades protagonizan la Semana de los Premios

Teresa Sanjurgo.
EUROPA PRESS.

Así lo ha anunciado la directora de la Fundación Princesa, Teresa Sanjurjo, este miércoles en una rueda de prensa en Oviedo, donde ha asegurado que la programación supone un "gran esfuerzo" para cumplir la misión fundacional de la entidad que dirige, "acercar la labor de los premiados a la sociedad". Y esta, según ha afirmado, se vuelca cada año más, "por lo que aseguramos una participación masiva".

Se trata de unos actos dirigidos "desde estudiantes de Primaria hasta perfiles técnicos específicos" y donde los premiados "responden con una generosidad maravillosa porque a todo han dicho que sí". La directora de la Fundación ha apuntado que los galardonados comenzarán a llegar a Oviedo el sábado 14 de octubre.

Sarjurjo ha señalado también lo que suponen los Premios para la economía asturiana, al apuntar que en el encuentro de clubes de lectura este año participarán 1.500 personas. En esta ocasión vendrán personas de otras comunidades que ya han anunciado que se quedarán más días para acudir a otros actos, "algo que supone unas 100 pernoctaciones, lo que muestra lo que aporta el turismo cultural".

Las actividades comenzarán el sábado 14 de octubre a las 22.00 horas con 'More sweetly play the dance', una videoinstalación de William Kentridge en el Paseo de la Rosaleda de Oviedo.

Sanjurjo ha destacado también 'Toma la palabra', un proyecto educativo en el que este año participan 6.600 alumnos de 132 centros. "Lo que supone un incremento del 78% respecto al año pasado", ha sentenciado la directora de la Fundación, que también ha querido destacar el apoyo de la comunidad educativa con los actos.

Se trata de una actividad que en la primera cita contará con la participarán de Les Luthiers, premio Princesa de Comunicación. Se celebrará en el Colegio Público Condado de Noreña el lunes 16 a las 12.00 horas.

Los argentinos tendrán otra cita el lunes a las 19.30 horas será 'Curso poco extenso de extensión universitaria", una conferencia-encuentro. Por otro lado, el domingo 15, a las 11.30 horas, se celebrará 'La yincanta de Les Luthiers', una gran yincana ciudadana en Gijón sobre la historia y actuaciones de Les Luthiers que comenzará en el Palacio Revillagigedo.

El martes 17 a las 20.00 horas, Les Luthiers también realizará un encuentro con su público en el Teatro Jovellanos y un día después tendrán la posibildiad de visitar la Junta General del Principado.

Volviendo a 'Toma la palabra', la actividad se repetirá el martes 18 a las 10.00 horas en el Complejo Deportivo de Les Mestes de Gijón, pero en este caso con representantes de los All Blacks, Princesa de los Deportes, que dirigirán un entrenamiento con alumnos de 5.º y 6.º de Primaria y ESO.

Los galardonados con el Princesa de los Deportes también inaugurarán el miércoles una exposición con material que refleja los momentos más destacados de su historia en la Sala de Exposiciones Antigua Rula de Gijón. Ese mismo día, a las 18.00 horas, se celebrará en el Colegiata de San Juan Bautista de Gijón 'Escudos y marcas en el deporte global', un debate abierto sobre deporte y valores. Contará con la participación de Steve Tew, CEO de New Zealand Rugby, y Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid CF.

Por otro lado, el jueves a las 17.30 horas, en las instalaciones municipales de San Lázaro, se ofrecerá una sesión de entrenamiento guiada por los una representación de los All Blacks, dirigido a jugadores de rugby de Asturias.

'Toma la palabra' seguirá el miércoles a las 12.00 hores en el IES Selgas de El Pito, en Cudillero, con

representantes de la Hispanic Society of America, Premio Principe de Cooperación, donde habrá una selección de los trabajos más destacados de la actividad dirigida a alumnos de ESO y Bachillerato..

Ese mismo día a las 19.30 horas, representantes de la Hispanic Society of America (HSA) visitarán el Museo de Bellas Artes de Asturias. Un día después, a las 12.00 horas en la Junta General, se celebrará la conferencia 'La Hispanic Society of America. Un legado de la Hispanidad en Estados Unidos', a cargo de Mitchell Codding, director ejecutivo y presidente de esta entidad.

Por otro lado, el lunes las 12.30 horas será el concierto de la Joven Orquesta de la Unión Europea, donde interpretará las obras de grandes compositores europeos como homenaje al concepto de concordia y los valores de la Unión Europea, premio de la Concordia. Será en la Plaza del Ayuntamiento de Oviedo. El lunes 16 se repetirá en el Parche de Avilés a las 12.30 horas y el martes 17 a la misma hora en el Paseo de Begoña de Gijón y a las 19.30 en la Casa de Cultura de Cangas de Onís.

El miércoles, a las 10.30 horas, Karen Amnstrong, Premio de Ciencias Sociales, participará en un desayuno en el

Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo en el que se tratarán temas relacionados con su producción intelectual. La autora también participará en un debate el miércoles a las 12.00 horas en el Campus de Humanidades de Oviedo, sobre cómo la juventud puede contribuir al entendimiento entre religiones.

El martes a las 11.00 horas, el IES La Madalena de Avilés, acogerá una conferencia divulgativa de Rainer Weiss, Premio de Investigación Científica y Técnica, destinada a público infantil, que versará sobre las ondas gravitacionales y los agujeros negros. El mismo autor, junto a Kip S. Thorne, Barry C. Barish y una representante de la Colaboración Científica LIGO, realizará una exposición sobre su trabajo en la Facultad de Ciencias de Oviedo. Será el jueves a las 12.00 horas.

Por otro lado, el miércoles a las 20.00 horas, se celebrará en el Campus de Humanidades un recital de poesía en homenaje a la obra de Adam Zagajewski, Princesa de las Letras, en el que participarán, además del autor polaco, poetas españoles vinculados a la Universidad de Oviedo.

William Kentridge, Princesa de las Artes, participará el miércoles a las 20.00 horas en el Palacio Valdés de Avilés en 'Paper Music', donde se fusionara la obra del autor sudafricano con películas y música. El jueves a las 11.00 horas, en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres , finalizará 'Toma la palabra' con una sesión en la que Kentridge inaugurará una instalación hecha con trabajos de escolares asturianos. Por otro lado, a las 18.30 en Laboral Centro de Arte, el mismo autor participara en una performance que revisará su obra.

Para finalizar, la actividad 'Cadaver exquisito. Acción poética', un acto para visibilizar la poesía a la calle a través de acciones como la exposición de poemas en escaparates, se celebrará el martes en el Palacio de Exposiciones y Congresos

de Oviedo y el miércoles en la Plaza de la Escandalera.

loading...