Valencia

Santiago Posteguillo, Petros Márkaris y Velibor Colic entre los principales nombres del festival Lletraferida

Presentación del Festival la Lletraferida
GVA

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha afirmado que Lletraferida es un festival de literatura joven con gran fortaleza que ha logrado acercar a València a estos escritores, de reconocido prestigio europeo, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

El festival Lletraferida es un festival de literatura generalista que quiere convertir a València en la cita de referencia anual en cuanto a la literatura europea se refiere, congregando a los autores y autoras más importantes no sólo a escala nacional sino europea.

Este año, el festival estará dedicado a Europa, pero refiriéndose no sólo al continente, sino a la propia idea de Europa. Europa como espíritu de unión entre países que comparten un mismo espacio físico y una cultura comunes, así como el trabajo de construcción de un ente político cohesionado; Europa como punto de partida y como fin último en sí misma, como unión de pueblos y de culturas, como cultura común.

Del 16 al 21 de octubre, y en diferentes sedes (IVAM, La Beneficiència, Aragó Cinemes y el Jardín Botánico), se han programado ponencias por las que pasarán los escritores Santiago Posteguillo, Joaquín Estefanía, Petros Márkaris y Velibor Colic; los fotógrafos Carlos Spottorno y Guillermo Abril, y la directora de cine Tània Ballò. Durante el festival se proyectarán las películas 'La mirada de Ulises' de Angelopoulos, y 'Las sinsombreros', de Tània Ballò.

En la presentación de Lletraferida, Amoraga ha indicado que "si la temática escogida por el festival sobre las fronteras y el futuro de Europa siempre despierta interés, el momento social y político que vive España hace más interesante las reflexiones que se escuchen en este foro de pensamiento".

La directora general ha ratificado el apoyo a iniciativas que, como Lletraferida, tienen el mismo objetivo que el Plan valenciano de fomento del libro y la lectura de la Generalitat, que es despertar el hábito de la lectura y aumentar el número de lectores, "porque una sociedad lectora es mucho más culta y más libre, es una sociedad que empatiza más con el resto de ciudadanos vengan de donde vengan, sean como sean y piensen lo que piensen", ha asegurado Amoraga.