Internacional

Bruselas afirma que el 1-O "no fue legal" y dice que "confía" en Rajoy, pero rechaza la violencia

La Comisión Europea ha dado este lunes su opinión oficial sobre lo ocurrido en Cataluña durante la jornada del 1-O en una rueda de prensa monopolizada por el referéndum.

El portavoz Margaritis Schinas ha leído un escueto comunicado en el que ha reiterado que el referéndum convocado por el Govern "no era legal" y que se trata de un asunto "interno" de España que debe resolverse de acuerdo a la Constitución.

"Es tiempo de unidad, no de división", ha asegurado, llamando al diálogo entre las partes. La Comisión ha expresado su "confianza" en el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para manejar esta cuestión, pero ha dicho que "la violencia nunca debe ser un instrumento en política".

Pese a las reiteradas preguntas de los corresponsales internacionales, Schinas ha rechazado pronunciarse de forma más detallada sobre las cargas policiales y su proporcionalidad y los más de 800 heridos y se ha remitido al comunicado.

"¿Lo que ha leído significa que la Comisión Europea condena la violencia o no?", le ha llegado a preguntar directamente al portavoz un periodista, pero de nuevo Schinas ha declinado ir más allá de la postura oficial.

Por último, ha explicado que si se celebrara una consulta por la vía legal, Cataluña quedaría fuera de la UE.