Asturias

Foro dice que el número de renuncias a herencias demuestra que los "parches" en Sucesiones son insuficientes

Pedro Leal
EUROPA PRESS

"Casi cinco herederos renuncian cada día a su legítimo derecho a la herencia y ese es un dato que por sí sólo debe impulsar al Gobierno de Asturias a la eliminación de este impuesto injusto, esquilmatorio y deslocalizador", ha declarado Leal.

El diputado, ha explicado que, según datos del Consejo General del Notariado, el primer semestre de 2017 hubo 34 renuncias más que en el mismo periodo del año 2016, y 29 más que en el anterior pico histórico, producido el primer semestre de 2015.

Ha dicho que los datos coinciden temporalmente con la reforma del Impuesto de Sucesiones vigente desde el 1 de enero de 2017, cuando se elevó el mínimo exento a 150.000 euros y se eliminó el 'error de salto', y también con el primer mes de la reforma de 1 de junio de 2017 por la que se estableció una reducción de 300.000 euros.

"Estos retoques estéticos que sirvieron para que el PP apoyase los presupuestos del PSOE no han frenado la sangría de renuncias a herencias porque contienen unos requisitos inasumibles y sólo benefician a padres e hijos, eliminando los beneficios fiscales para hermanos, tíos y primos", ha lamentado.

"Las 886 herencias en manos del Gobierno de Javier Fernández sólo en seis meses, y no en las de sus legítimos dueños, y casi 200.000 firmas de los ciudadanos asturianos exigen de forma urgente un cambio el rumbo", sostiene Pedro Leal.