A Coruña

Un perro policía que trabajó en el accidente de Angrois "se jubila" con una familia en Galicia

Perro Brus adoptado en Galicia
HÉROES DE 4 PATAS

A través de la asociación Héroes de 4 Patas, una familia de Salcedo (Pontevedra) adoptó al animal tras finalizar su vida activa después de 10 años de servicio.

La Policía Nacional cuenta actualmente con 452 perros -17 de ellos en Galicia- y 218 agentes responsables de su entrenamiento y trabajo policial. Los guías caninos están formados en la detección de explosivos, drogas, acelerantes del fuego, billetes de curso legal, personas ocultas, labores de salvamento y rescate y búsqueda y localización de restos humanos, también en medio acuático.

En 1947 se creó la Escuela de Adiestramiento Canino de la Policía, en un primer momento para la detección de droga, a la que se fueron sumando otras especialidades. En 1994 se empezó a adiestrar a perros en rescate y salvamento de personas entre escombros y grandes superficies y en 2009 se empezó a entrenar la recuperación de restos humanos.

Héroes de 4 Patas es una organización sin ánimo de lucro que persigue dar visibilidad a la labor de perros de trabajo empleados por administraciones públicas o entidades privadas y ofrecer "una retirada digna y de calidad" a los ejemplares que abandonan el servicio por edad o pérdida de capacidades, mediante la creación de una red de familias adoptantes.