Libros

De Villena: "El Cervantes está bien dado, pero sólo se premia a metafísicos"

Juan Gelman, ganador del Premio Cervantes 2007.
EFE
La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha asegurado al conocer la decisión del jurado de conceder el premio Cervantes al poeta argentino Juan Gelman, que el galardonado
"ha bebido en el mejor patrimonio de ambos lados del Atlántico,desde San Juan de la Cruz a César Vallejo, pasando por la Generación del 27".

Caffarel ha subrayado asimismo que la poesía de Gelman, "que sufrió de forma desgarradora las consecuencias de la dictadura argentina", está cargada de "originalidad, de búsqueda de un lenguaje innovador" y está ligada a las preocupaciones sociales

El poeta, ensayista y novelista madrileño
Luis Antonio de Villena ha dicho que la concesión del Cervantes a Juan Gelman está "muy bien dada", pero cree que "últimamente parece que sólo se premia a poetas metafísicos", línea en la que, para Villena, Gelman es "estupendo".

"Resulta
curiosa esta actual tendencia a premiar a una única línea poética: la de la poesía metafísica frente a una poesía más realista. Es algo que me choca y que me parece mal, puesto que deberían premiarse todos los estilos".

No obstante, De Villena ha opinado que, al margen de este hecho,
es "indudable" que Gelman es un merecido ganador, puesto que "dentro de la línea metafísica que cultiva, es un poeta estupendo que posee una poesía que encuentra la salvación en lo hondo del ser".

El poeta, ensayista y novelista gaditano
José Manuel Caballero Bonald ha dicho que la concesión del Premio Cervantes al poeta argentino Juan Gelman es "muy merecida" puesto que "su penetración en la realidad le hace merecedor de un puesto como éste en las letras hispanas".

Por su parte, el escritor uruguayo
Mauricio Rosencof ha afirmado que el premio otorgado a Juan Gelman "lo recibirá Juancito pero lo celebramos muchos. Juan Gelman es uno de los grandes poetas no solo de Iberoamérica sino de todo el mundo y, además, es un luchador social y por las causas justas de toda la vida".

La poetisa
Mercedes Monmany ha dicho de Gelman que es un poeta "buenísimo" y "magnífico" y que ésta ha sido la edición "más difícil" para elegir al ganador dada la "notable calidad" del resto de finalistas, como Blanca Varela o Mario Benedetti.

El escritor uruguayo
Mario Delgado Aparaín ha asegurado sentir una "sensación de gratitud y justicia" al enterarse del premio. "Me están dando una hermosa noticia y la primera sensación es de gratitud y justicia por todo lo que ha significado y significa Juan Gelman", destacó.
Juan Gustavo Cobo Borda, escritor colombiano, ha dicho que Juan Gelman "tiene una de las obras más vastas e interesantes y sugestivas de la poesía latinoamericana, una línea que incorpora lo popular, lo cotidiano, lo combativo". Y continúa: "Pero al mismo tiempo, en medio de sus diminutivos y juegos de palabras, de su afectuoso canto a la fraternidad y a la solidaridad, fue encontrando un tono cada vez mas despojado de lo estricto y lo seco".