Málaga

Comienza la campaña de la aceituna aloreña, que prevé llegar a cuatro millones de kilos con denominación

Inicio campaña de la aceituna aloreña
EUROPA PRESS/CONSEJO REGULADOR

La temporada de verdeo repercutirá en la provincia de Málaga con un volumen de negocio valorado en quince millones de euros, que supondrá el sustento de más de 4.000 familias relacionadas directamente con el sector.

Es una campaña, según han informado desde el Consejo Regulador, a través de un comunicado, "en la que la falta de lluvias y las altas temperaturas de los últimos meses no han sido favorables a la producción", aunque aún así, "ha superado a la del año anterior".

La vicepresidenta del Consejo Regulador de la DOP Aceituna Aloreña de Málaga, Antonia Bravo, ha indicado que "se presenta una campaña media, pero mejor que la del año anterior, con buen calibre, fruto sano y de buena calidad".

En esta campaña, la DOP Aloreña de Málaga cumple nueve años, un distintivo de calidad que protege y certifica el cumplimiento desde su cultivo hasta su envasado, verificando los estándares de calidad que establece el Consejo Regulador.

La campaña ha sido presentada este miércoles oficialmente por Bravo, junto con el alcalde de Tolox, Bartolomé Guerra; el de Casarabonela, Antonio Campos; Rafael Cordero de Asaja y la presidenta de Tolox Agrícola SCA, María Vázquez; así como con el presidente de Sagrado Corazón SCA, Francisco Bermúdez; el gerente de Manzanilla Aloreña SCA, Francisco Pérez, y otros miembros y representantes de la industria aderezadora.

En primer lugar se ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de Tolox Agrícola SCA, donde se ha podido comprobar el proceso de entrada y clasificado de las aceitunas que en estos momentos tiene una gran actividad.

Posteriormente, se ha comprobado en el campo el estado de las aceitunas y se ha presenciado la recolección de las aceitunas, conocida como 'ordeño', que es totalmente manual.

PROCESO

Las cuadrillas las recogen a mano y las depositan en los canastos recubiertos de tela de saco, en cubetas o en los 'macacos', para evitar que los golpes dañen o estropeen las aceitunas, que son muy delicadas. Esto implica que los costes de recolección de esta variedad de aceituna son superiores a los de otras variedades ya que, además, es imposible su mecanización debido a la orografía del terreno de los olivares.

Las aceitunas con DOP, tras ser recogidas, son transportadas a la planta de aderezo en cajas aireadas para evitar que se deterioren. Una vez allí, pasan a una clasificadora que las separas en función de su tamaño. Siendo las aceitunas extras y primera las que se aliñan y envasan para ser certificadas por el Consejo Regulador.

Tras este proceso, estas aceitunas son etiquetadas con la precinta de calidad que asegura los controles favorables que ha emitido este Consejo Regulador sobre dichas aceitunas, asegurando que el producto final cumple con las exigencias de calidad que tanto el Consejo Regulador como los consumidores finales esperan de esta aceituna con Denominación de Origen.