A Coruña

El «riesgo grave» obliga a paralizar el puerto exterior

Las obras estarán paradas hasta que se presente un nuevo plan de trabajo.(M. Fuentes)
La Inspección de Trabajo ordenó ayer la paralización de parte de las obras del puerto exterior ante el «riesgo grave» en el día a día de los trabajadores. El organismo exige a las empresas encargadas de los trabajos un plan que acredite que se garantizan condiciones de iluminación y seguridad suficientes.

Según los trabajadores, estas carencias son «casi diarias», en forma de roturas de cables o caídas de material. Ayer esta razón fue suficiente para que se negaran a trabajar «hasta que todo quede claro», según el comité de empresa. Ese ‘todo’ se refería a la muerte de su compañero José Ramón Fernández, de 43 años, que el martes se convirtió en la cuarta víctima mortal en dos años de obra.

Por su parte, la Autoridad Portuaria, que investiga las causas del accidente, emitió ayer un comunicado para anunciar que todos los trabajos en punta Langosteira quedarán suspendidos como «medida de duelo» hasta que se celebre el entierro del trabajador fallecido.

Exigen respuestas penales

Ayer sí fue un día de actividad en los despachos. Por la mañana, sindicatos y comité de empresa hablaron claro: «É incríbel que as empresas e o Porto non teñan comparecido ante a Fiscalía», sentenció Paulo Carril, secretario comarcal de la CIG. Ya por la tarde, el presidente del ente portuario acudió a la Inspección antes de reunirse con sindicatos y trabajadores, que exigieron el cese de los responsables de la unión temporal de empresas.

loading...