Asturias

El PGO 'blinda' ante el riesgo de especulación urbanística el solar de Armon, Tallerón, Naval y la playa verde

Los Grupos Municipales de IU y Xixón Sí Puede (XsP) en el Ayuntamiento de Gijón se han congratulado este martes sobre que la propuesta de Plan General de Ordenación (PGO) del Gobierno local recoja la inmensa mayoría de las propuestas presentadas, lo que 'blinda' a la ciudad ante el riesgo de especulación urbanística, especialmente en los solares del astillero Armón, el Tallerón de Duro Felguera, la antigua Naval Gijón y la playa verde de la zona del Rinconín.

Así lo han puesto de manifiesto el portavoz municipal de IU, Aurelio Martín, y el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio respecto al informe de alegaciones que será llevado al Pleno el próximo día 20.

Martín, por su parte, ha matizado que en el caso de la zona rural se mantienen para las parcelaciones futuras superficies mínimas de 1.500 metros cuadrados, aunque en las preexistentes este requisito se reduce a 1.000.

También ha expresado su satisfacción al Gobierno local por el esfuerzo en recoger sus propuestas, que mejoran el PGO y n por una ciudad más sostenible, además de limitar la dispersión urbana, favorecer la reactivación

de la actividad industrial y favorecer aspectos más sociales, según él.

A esto ha sumado que el plan de rehabilitación de viviendas y barrios degradados contará con 200 millones de euros en los próximos diez años. Ha incidido, eso sí, en que no es el plan de IU pero es de "mestizaje", ya que refleja la pluralidad de la ciudad. Algo que ha considerado un acierto, según él. Es por ello, que ha opinado que Foro debe seguir haciendo esfuerzos para sumar el máximo consenso posible, a lo que le ha instado a negociar con otros grupos el futuro PGO.

Alonso, por su lado, ha apuntado que el próximo día 20 se llevará al Pleno el informe de alegaciones, tras lo que se abre por dos meses un periodo de información pública. Un tiempo en el que espera que se mejore el Plan con la aportación de alegaciones.

Con todo, ha dicho estar "razonablemente contentos", ya que el giro que se da va en la dirección que había planteado su grupo municipal. Para él, se produce una mejora de verdad del Plan, a lo que ha citado cuestiones como las zonas ambientalmente protegidas, el mantenimiento del uso industrial en los ámbitos del astillero o que se blindan zonas ante la especulación urbanística, como pueda ser

en el antiguo solar de Naval Gijón o la playa verde en el entorno del Rinconín. También en Nuevo Roces se ponen soluciones a los accesos pese a que es competencia del Principado.

Entre otras cosas, el PGO recoge destinar a usos productivos un mínimo del 80 por ciento del solar de Naval Gijón, siguiendo el modelo de parque científico; implantar industria limpia en la antigua Mina La Camocha o establecer corredores ambientales, calificados como Suelos No Urbanizables de Especial Protección. Además, se establecerá una red de aparcamientos de intercambio y disuasorios para facilitar la movilidad.

loading...