Málaga

Málaga Ahora critica el despido de dos trabajadores en el nuevo contrato de Parques y Jardines

Zonas verdes, parque, jardin, jardines, Málaga.
EUROPA PRESS

El grupo municipal de Málaga Ahora ha criticado que "al menos dos trabajadores ya han sido despedidos" en el nuevo contrato de mantenimiento de Parques y Jardines de la ciudad, agregando que a tres trabajadores "se les comunicó que no serían subrogados, pero presionaron para evitarlo".

"La intención era despedir a muchos más, pero por fortuna nuestro grupo actuó a tiempo", ha defendido la portavoz de la formación, Ysabel Torralbo, quien presentó una denuncia corroborada por el Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo en el que apuntaba que hay "indicios firmes" de que este concurso "fue redactado a medida para beneficiar a empresas muy concretas que han sido las habituales en las contrataciones públicas del PP, FCC y Conacon, integrada en Sando".

Así, ha afirmado que, si no se hubiera actuado, "podríamos estar hablando del despido de un 25 por ciento de la plantilla, puesto que el precio de licitación era menor que los costes del servicio y el personal se reduce ahora a solo dos áreas de trabajo o lotes que ya no incluyen servicios anteriores", como el mantenimiento de parques infantiles, "donde se han producido los dos despidos".

Por ello, el grupo solicitará el listado de "cuántas personas ha sido efectivamente subrogadas". No obstante, al reducirse las áreas de trabajo, "las empresas se encuentran con más empleados de los necesarios, de manera que estos deben negociar a la baja sus condiciones laborales", ha explicado.

Por su parte, el abogado de la formación, Oliver Roales, ha apuntado que la jueza "no ha tenido más remedio que levantar esa suspensión y que entre en vigor el nuevo servicio", porque "legalmente no se podían conceder más prórrogas al pliego antiguo, ya caducado". No obstante, ha asegurado que la demanda "sigue su curso".

Por otro lado, la concejala y portavoz de Málaga Ahora en la Diputación, Rosa Galindo, ha publicado documentos para demostrar que "se envía a la plantilla a llevar a cabo labores que nada tienen que ver con el cuidado de las zonas verdes municipales", mostrando fotografías en las que se ve a empleados de Parques y Jardines realizando labores en un centro comercial de la capital, "algo completamente ajeno al pliego".

Igualmente, ha mostrado su "extrañeza" porque tengan que ser los jardineros municipales quienes elaboren el manto de la Virgen de las Penas "cuando es una labor que corresponde a una entidad de carácter privado, como es una Cofradía". "Es decir, cuando conviene se les trata como trabajadores públicos", ha sentenciado.

EQUIPO DE GOBIERNO

Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha indicado que la incorporación de las nuevas empresas adjudicatarias del servicio el 1 de septiembre, FCC, Conacon, Perica Obras y Servicios SA, Contenur SL y Covico 2015 SL sitúa en 260 el número de empleados dedicados a este servicio. Dicha cifra supone un incremento del personal encargado del cuidado de las zonas verdes de la ciudad de 55 operarios, es decir, el 26 por ciento.

Esta cantidad es superior si se tiene en cuenta la incorporación de seis personas más en el lote 3 de Conacon, dedicado al mantenimiento de las zonas verdes, los meses de octubre para la aplicación de tratamientos preventivos de la procesionaria, y de abril y mayo para la limpieza de parcelas.

El concejal del Área de Sostenibilidad Medioambiental, Raúl Jiménez, ha señalado que la reorganización del trabajo que ha supuesto la entrada en servicio de los nuevos contratos se ha realizado "logrando la subrogación del 100 por cien de los trabajadores que tenían derecho a ello, que se han incorporado a las empresas FCC y Conacon, encargadas de los lotes 1 y 2".

El edil ha destacado, en un comunicado, que el proceso seguido para la subrogación cuenta con el visto bueno de los principales colectivos sindicales, "lo que es señal de que se ha realizado con total respeto a los derechos de los empleados y un total respecto a la ley".

La nueva adjudicación ha supuesto el incremento en un 30,48 por ciento del suelo del término municipal en mantenimiento, al pasar de 1.579.068 metros cuadrados del anterior a 2.060.413 metros cuadrados.