Toledo

El riesgo 'muy alto' se dispara este viernes en C-LM por las altas temperaturas

Trabajos en incendio Yeste
EUROPA PRESS/JCCM

El mapa de niveles de riesgo de fuegos previstos que elabora la

AEMET presenta una imagen generalizada de color naranja (nivel muy alto), seguida del color rojo (extremo) y amarilla (alto). Esto se corresponde con la previsión de altas temperaturas en el país, que superarán los 36ºC en el medio Ebro, los 38ºC en Guadiana y Tajo y los 40ºC en el Guadalquivir.

Por áreas geográficas, las zonas con riesgo extremo se concentrarán en las provincias de Guadalajara, Toledo, norte de Cuenca y Ciudad Real; toda Cataluña, salvo la franja costera; Segovia y puntos del oeste de Soria; Cáceres y la mitad occidental de Badajoz.

También estará afectadas por nivel extremo algunas zonas de Huelva, Córdoba, Sevilla y la práctica totalidad de Jaén; el interior de Teruel, la mitad oriental de Huesca; además de Valencia y Castellón, y Ourense en el norte. Asimismo, Canarias también está bajo este nivel de alerta.

Con menor nivel de alerta, en riesgo alto (color amarillo), se encontrarán Asturias, Cantabria, Álava, Zamora y sur de León, nordeste de Zaragoza y suroeste de Huesca, zonas del interior de Valencia y Albacete y la franja litoral que va desde Cádiz hasta Alicante y Baleares.

El resto del país estará este viernes en riesgo muy alto (color naranja), un panorama que cambia con respecto hoy, cuando el predominio del riesgo es sólo alto.

No obstante, y pese a las temperaturas altas, se espera que los termómetros desciendan en Canarias, Galicia, Cantábrico, alto Ebro, Navarra y norte de Castilla y león, pudiendo ser localmente notable en puntos del interior.