Asturias

Un centenar de personas duermen en autocaravanas en el aparcamiento de Rodiles

Aparcamiento de Rodiles, este domingo a las 10.30 horas
EUROPA PRESS

Las ventajas de este tipo de vehículos-vivienda, que permiten a sus propietarios o usuarios que las alquilan trasladarse de un lugar a otro sin necesidad de reservar y acoplando sus planes a la meteorología, hace que cada día sea más común verlos en las zonas turísticas asturianas.

Su procedencia es mayoritariamente de fuera de Asturias, con un buen número de turistas que llegan desde fuera de España para pasar unos días de vacaciones en el Principado.

La estancia de estas autocaravanas en los aparcamientos de Rodiles se está desarrollando este verano con normalidad, sin problemas con el resto de usuarios del arenal.

No obstante, algunos empresarios y habituales de la playa han mostrado a Europa Press su preocupación por el alto número de autocaravanas y furgonetas. Algunos conductores se quejan de que estos vehículos ocupan mucho espacio en el aparcamiento y que algunos propietarios incluso ponen toldos o mesa, ocupando aún más en una zona de aparcamiento muy necesaria en una playa con tanta afluencia como la de Rodiles. Incluso aseguran que no sólo se está limitando a esos vehículos, sino que hay viajeros que han llegado este verano a instalar tiendas de campaña en ese aparcamiento.

Pero la mayor preocupación llega acerca de la falta de equipamientos y planificación para estos vehículos. Al contrario que otros municipios asturianos, Villaviciosa carece de un área específica para autocaravanas con sus correspondientes servicios, postes de recarga eléctrica o zonas para vaciar aguas residuales. Los servicios públicos que existen en el margen derecha de la playa se cierran al público hacia las 20.00 o 21.00 horas.

Aunque ese tipo de vehículos cuentan con todo tipo de comodidades, incluido servicio, los empresarios consultados aseguran que a partir de esa hora, es frecuente encontrarse a sus ocupantes por los aledaños del aparcamiento o por el monte de Rodiles haciendo sus necesidades.