A Coruña

En Marea alerta que la reforma del mapa sanitario supondrá "un deterioro en la calidad de vida" de los gallegos

El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha reclamado la "retirada inmediata" de la reforma del mapa sanitario de Galicia, anunciado a comienzos de mes por el Gobierno autonómico, ya que, a su juicio, supondrá "un deterioro en la calidad de vida de una gran parte de la población gallega".

Este viernes en comparecencia de prensa, Villares ha cargado contra el Ejecutivo autonómico por la "forma de presentación" de este cambio en la forma de ordenar las áreas sanitarias del Sergas, que se simplifican y pasarán a ser 7 en lugar de las 11 existentes en la actualidad.

Así, ha acusado al Ejecutivo que dirige Alberto Núñez Feijóo de anunciar esta medida "a principios de agosto" con el objetivo, a su juicio, de "no querer someterse a las críticas de la sociedad".

"El PP está ebrio de mayoría absoluta", ha incidido Villares, para luego ironizar con que "recomienda" a los populares que visiten el Sergas para consultar "sus problemas de sordera".

MERCANTILIZACIÓN Y CENTRALISMO

Para el portavoz parlamentario de la fuerza rupturista, uno de los artículos de la reforma sanitaria ejemplifica el "carácter mercantilista" y de continuación de "los recortes" que pretende introducir el Gobierno gallego.

Este hace referencia a que "se cambia el criterio de necesidades sanitarias por el de recursos sanitarios existentes". Villares ve en esta modificación una forma de desplazar los derechos de los pacientes en favor de los intereses de las empresas del sector sanitario.

A renglón seguido, ha opinado que la reformulación del mapa sanitario y su simplificación en siete áreas "destroza" el servicio, ya que se opta por un modelo "centralizado" en el que "desaparecen" criterios como "el laboral, la dotación de vías y medios de comunicación o el desarrollo poblacional" a la hora de ser asignado a un centro.

LIBRE DESIGNACIÓN

Todo ello también provoca, según Villares, el "debilitamiento" de los hospitales comarcales y de "la gestión democrática", ya que "se aparta" de la toma de decisiones a "los consejos de personal".

Además, ha asegurado que con el nuevo modelo aumenta "la libre designación sin especificar en qué puestos", por lo que se producirá "un incremento" de los nombramientos "a dedo", al tiempo que ha incidido en que la atención primaria "es la gran olvidada" con esta reforma.

Por todo ello, Luís Villares ha reclamado la "retirada inmediata" de una reforma que cree "un paso más en el desmantelamiento del sistema público del país" y que "deteriora la calidad de vida de una gran parte de la población".

loading...