Málaga

Limasa agotará durante la Feria su bolsa de trabajo y contratará 75 conductores adicionales

El Ayuntamiento De Málaga Informa: Limasa Agotará Durante La Feria Su Bolsa De T
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

En total, Limasa contratará durante la semana de Feria 2.582 jornadas, habiéndose agotado la bolsa de trabajo y siendo necesaria la contratación específica de 75 conductores adicionales. Esto supone contar con 804 contratos adicionales.

De igual modo, en lo que se refiere a los medios materiales, Limasa contará con 78 vehículos, entre recolectores, baldeadores, barredoras y vehículos de apoyo.

El dispositivo trabajará bajo la supervisión del Servicio Técnico de Limpieza del Área de Sostenibilidad Medioambiental, con el objetivo de atender eficazmente las demandas y necesidades de limpieza de las zonas donde habitualmente se desarrolla la actividad festiva.

Por otro lado, han recordado que el dispositivo de este año mantendrá las medidas incorporadas en recientes ediciones como la utilización de papeleras de cartón en el Centro Histórico y zona de juventud del Real. En total, se distribuirán 5.000 unidades de papeleras de cartón y 1.410 papeleras de 50 litros de capacidad.

Asimismo, se mantendrá la utilización en las barredoras de cepillos con mayor densidad de pelo, y sopladoras manuales y el empleo en el servicio de baldeo mixto de un producto de limpieza ecológico y biodegradable que facilita la absorción de malos olores. Además, han recordado que se mantendrá el aroma biznaga empleado el año pasado, si bien han precisado que este año ha sido reformulado para lograr una permanencia del aroma más prolongada en el ambiente.

DISPOSITIVO PREVIO A LA FERIA

Los trabajos de limpieza previstos por el Área de Sostenibilidad Medioambiental comienzan semanas antes de la celebración de la Feria, con un calendario establecido desde mediados del mes de julio hasta prácticamente la totalidad del mes de agosto.

Con este dispositivo se pretende atender correctamente las necesidades, no sólo de la propia fiesta en sí, sino también de todos los trabajos anteriores y posteriores a la fiesta. Las actuaciones se centran básicamente en apoyar a los Servicios Operativos del Ayuntamiento, comerciantes, hosteleros, peñas y entidades que gestionan las casetas, para la puesta a punto del Real de la feria. Los trabajos se prolongarán hasta el día 25 de agosto. El equipo necesario para realizar todas estas tareas, contará con 54 operarios y un total de 16 vehículos.

DISPOSITIVO ESPECIAL EN EL CENTRO

Por otro lado, han recordado que este año se montará de nuevo un dispositivo de limpieza especial para atender la limpieza posterior de la romería al Santuario de la Victoria que celebrará el sábado 12 de agosto.

Para los domingos 13 y 20 de agosto, Limasa tiene previsto un servicio extraordinario con el refuerzo de 72 operarios. Asimismo, para la madrugada del sábado 12 al domingo 13, se montará un dispositivo especial de limpieza en el Centro Histórico compuesto por seis vehículos y 20 operarios para hacer frente a la jornada en la que tradicionalmente acude un mayor número de personas a la feria del Centro.

La última fase, correspondiente a la limpieza de residuos del desmontaje del recinto de Cortijo de Torres, se prolongará desde el 21 al 25 de agosto. Limasa procederá a la limpieza general tras el desmontaje de las casetas, concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en el Cortijo de Torres.

En la recogida puerta a puerta de papel y cartón en el Centro Histórico, realizado por la empresa Smurfit Kappa, se realizará un refuerzo de los equipos de recogida actuales. Así, además de la recogida ordinaria en todos los establecimientos comerciales y de hostelería a los que cubre habitualmente, se incluirán también los establecimientos eventuales que, con motivo de la Feria, se instalen en el centro de la ciudad.

PARQUES Y JARDINES

Por su parte, el Servicio de Parques y Jardines tiene previstas una serie de actuaciones de mejora y ornamentación paisajística tanto en la zona del Centro Histórico como en el Real de la Feria.

En el centro histórico se trabaja en la ornamentación de las calles con arreglos vegetales y florales, la ornamentación de la Glorieta del Marqués de Larios, y se realizarán labores de siega y limpiado de la zona ajardinada del río Guadalmedina.

En el Cortijo de Torres se prodece a la poda y formación del arbolado de viales (Ficus) del recinto, poda y formación del arbolado de la zona de feriantes, desbroce y limpieza de alcorques, poda y formación de las Glicinias que forman el cubrimiento de las pérgolas, ornamentación de glorietas del recinto del cortijo de Torres (tipo de planta), arreglo paisajístico y decoración vegetal de la avenida de Ortega y Gasset y del Camino de San Rafael y nueva plantación en el boulevard de la entrada del recinto.

RECICLADO DE VIDRIO

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, impulsan una campaña de sensibilización y recogida de envases de vidrio durante la Feria 2017.

La iniciativa permitirá instalar 25 contenedores con sistema VACRI, vinilados con motivos de la feria, para facilitar el reciclado. Este tipo de contenedores disponen de una boca más ancha y un sistema de elevación hidráulica para facilitar el vaciado del cubo con los residuos de envases de vidrio fruto de la actividad hostelera.

Por un lado, se instalarán siete de estos contenedores, como refuerzo a los ya existentes, en el Centro Histórico, donde se continuará con el sistema de recogida Puerta-Puerta de los envases de vidrio que existe actualmente para los locales de esta zona de la ciudad. El horario de recogida

se adaptará las las fiestas y pasará ser de 08.00 a 12.00 horas todos los días de la feria.

Por otro lado, otros 18 contenedores se instalarán en el Recinto Ferial para dar servicio a las casetas. A todas ellas se les entregará un cubo con ruedas, para que separen los residuos de envases de vidrio que generen y que serán retirados periódicamente por personal de Ecovidrio, que estarán prestando este servicio durante toda la feria en horario de 07.00 a 11.00 horas y de 15.00 a 19.00 horas.