A Coruña

Las Cortes de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid guardan un minuto de silencio por las víctimas

Miembros de todos los grupos parlamentarios acompañaron a las víctimas en este acto que se ha cerrado con un aplauso y tras el que el vicepresidente de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, ha insistido en respaldar a los afectados por este siniestro ocurrido en 2013 para que "permanezca en el recuerdo".

El de Castilla y León fue el primer Parlamento de España que aprobó la solicitud a las Cortes generales de una comisión de investigación sobre el accidente en el que fallecieron 11 personas de Castilla y León, iniciativa que salió adelante con los votos favorables del PSOE, Podemos, Ciudadanos y Mixto y la abstención del PP. En el caso del Parlamento regional la propuesta partió de Podemos a instancias de la plataforma de víctimas de este accidente.

En el acto de recuerdo celebrado este lunes en las Cortes estuvo presente Elena San José, que el día del accidente viajaba en el último vagón del Alvia. Además de problemas cervicales, durante el primer mes afrontó daños psicológicos y necesitó tratamiento durante tres años.

San José ha insistido en que el objetivo de la plataforma es impulsar una comisión independiente que analice el accidente para "depurar responsabilidades", tras lo que ha exigido mejoras en la seguridad de los trenes.

VALLADOLID

Por su parte, el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valladolid celebrado este lunes comenzó también con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas.

El minuto de silencio se ha guardado a petición de varios grupos municipales, como ha recordado el alcalde, Óscar Puente, quien ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas, especialmente las vallisoletanas, tanto mortales como supervivientes que sufrieron heridas a consecuencia del descarrilamiento del tren en 2013.

loading...