Teruel

Rubielos de Mora habilita una oficina de atención a los afectados por la granizada y pedirá ser zona catastrófica

Así lo ha explicado el alcalde, Ángel Gracia, a Europa Press, quien ha añadido que también se ha decidido iniciar el expediente para la declaración de una zona de especial atención, lo que antes se denominaba zona catastrófica.

El alcalde ha precisado que no recuerda una granizada igual, tampoco las personas más mayores del municipio. Se produjo durante unos 12 minutos a partir de las 17.15 horas.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán, y el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, se han trasladado esta mañana al municipio para conocer los daños sufridos, y esta tarde lo hará el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén.

Ángel Gracia ha precisado que la oficina de atención al afectado se creará en coordinación con la Comarca de Gúdar-Javalambre y dará curso "a todas las peticiones y tramitará las ayudas de los propietarios y particulares que no estén cubiertos por seguros".

DAÑOS NOTABLES

El alcalde ha detallado que los daños "son notables", tanto en todo el parque de vehículos estacionado en calles y plazas, como en los tejados. En los primeros ha habido afecciones en cristales, carrocería y faros y algunos vehículos han quedado "irreconocibles".

Por su parte, las tejas y cubiertas han quedado también en mal estado, mientras que todo el regadío que rodea el municipio, principalmente dedicado a huertas para autoconsumo de los propietarios, "ha quedado destrozado y sin posibilidades de recuperación".

Ángel Gracia ha reconocido que "costará un tiempo recuperar la normalidad" y ha apuntado que es "prematuro" realizar una valoración económica. En estos momentos, la brigada municipal está limpiando las calles del municipio.