Nacional

Maza pone como sucesor de Luzón al fiscal de Las Palmas que "se excedió" con la jueza Rosell

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha designado al fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco, nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica, cargo que ocupaba Alejandro Luzón antes de situarse al frente de la Fiscalía Anticorrupción.

Maza, que le ha elegido para uno de los cargos de más responsabilidad en la estructura de la Fiscalía, ha puesto en conocimiento su decisión a los miembros del Consejo Fiscal de nombrar a García Panasco teniente fiscal de la Secretaría Técnica, cargo de libre disposición para el fiscal general del Estado.

Guillermo García Panasco ingresó en la carrera fiscal en 1994, fue fiscal delegado de Medio Ambiente y Urbanismo y ocupaba desde el año 2008 el cargo de fiscal jefe en Las Palmas.

No obstante es conocido sobre todo por la sentencia del Supremo del pasado miércoles relativa a que se excedió en su investigación a la jueza Victoria Rosell. 

La Fiscalía que dirigía el nuevo responsable de la Secretaría Técnica fue la que abrió una investigación contra la magistrada y exdiputada de Podemos. Al respecto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo anuló dichas diligencias al entender que el Ministerio Público invadió aspectos esenciales del procedimiento disciplinario" a jueces y magistrados reservado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La juez Victoria Rosell exigido el pasado jueves "responsabilidades" tras la decisión del Supremo: "Si la metedura de pata, advertida por mi verbalmente y por escrito, de ese calibre y de esa gravedad, por supuesto que hay que asumir responsabilidades".

No obstante, García-Panasco aseguró que no iba a dimitir de su cargo y que acataba la sentencia del alto tribunal. Es más, destacó que con esta resolución se ha resuelto una "controversia jurídica" y que así se garantizaba que "en adelante" se sigan los "criterios ahora fijados por el Tribunal Supremo".

"Una anécdota"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha opinado que el nuevo teniente fiscal de la Secretaría Técnica y ex fiscal jefe de Las Palmas, Guillermo García Panasco es un fiscal "con prestigio dentro de la carrera, una trayectoria acreditada".

Respecto al caso de la jueza Rosell, el ministro ha asegurado que el currículum de García Panasco, "con responsabilidad en cientos de asuntos", no se debe limitar a un caso, "que sería una anécdota".

loading...