Manuel Sirgo, el académico detenido por pirateo, defiende su inocencia

El director y productor achaca a "acciones de terceros" la distribución ilegal de películas a través de su empresa. Por CINEMANÍA
Manuel Sirgo, el académico detenido por pirateo, defiende su inocencia
Manuel Sirgo, el académico detenido por pirateo, defiende su inocencia
Manuel Sirgo, el académico detenido por pirateo, defiende su inocencia

Tras haber sido detenido por un presunto delito contra la propiedad intelectual, el miembro de la Academia de Cine Manuel Sirgo ha defendido su inocencia en un comunicado . "Nunca me he aprovechado de mi condición de académico para piratear cinta alguna", afirma el propietario de la productora 12 Pingüinos. Según indica, sus presentes problemas legales se habrían debido a "acciones de terceros". Es decir, a empleados de la compañía que habrían aprovechado el acceso de su jefe a películas aún inéditas. "Algún colaborador habrá cogido la llave de mi despacho", comentó el académico al diario Público.

Según prosigue Sirgo, habrían sido sus empleados Adolfo F. D. y Matías F. D., responsables del blog Total Directo 2, quienes habrían aprovechado este acceso privilegiado a las películas para poner en circulación títulos como Ispansi! (cuya marca digital permitió a la Brigada de Delitos Tecnológicos de la Policía localizar la fuente de los archivos) o Balada triste de trompeta. Los dos blogueros emplearían, de este modo, la clave de acceso que permite a los académicos descargar películas nominadas al Goya, para a continuación subirlas a su página, que administran con los nicks de MFatroty y House.

De ahí que la detención, que tuvo lugar a instancias de una denuncia de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de Productores Audiovisuales) se realizase con una rapidez inusitada: la organización antipiratería tendría constancia de que los 'piratas' se hallaban próximos a la Academia, lo que les convertiría (según un portavoz citado por la misma fuente) en "el inicio de la cadena".

En un comunicado emitido esta mañana, EGEDA recuerda que "no es la primera vez" que interpone denuncias contra presuntos piratas, recordando que el responsable de subir a internet una copia de Ágora, de Alejandro Amenábar, está aún en espera de juicio tras una acción similar de la entidad.

En todo caso, Sirgo afirma que emprenderá acciones legales para defender su "honorabilidad" y la del resto de sus empleados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento