Navarra

Mikel Urmeneta nombra Guiri del Año 2017 al cabezudo japonés

Mikel Urmeneta nombra Guiri del Año 2017 al cabezudo japonés.
EP/KATUKI SAGUYAKI

Urmente ha señalado que "se trata del Guiri del Año más viejo jamás nombrado" desde que hace 14 años inventara este galardón que reconoce la importancia de los extranjeros en el crecimiento y la difusión de los Sanfermines.

Existen 5 cabezudos en la Comparsa que fueron construidos por Félix Flores en 1890. Su cometido es el de pasear y preceder a los gigantes, dando la mano a los niños.

Urmeneta ha querido "dar una sorpresa este año" y premiar al mismo tiempo a los extranjeros y a la Comparsa, "ya que ésta es la primera que con sus personajes interpretó el sentido global e internacional de la fiesta, con sus ocho gigantes representando cuatro continentes, que incluso han desfilado por las calles de Nueva York". "El guiri mas antiguo y sorprendente lo teníamos en casa", ha señalado.

En palabras de Urmeneta, este singular giro se debe también a su interés en "oficializar este premio y conseguir que el día del extranjero se popularice e institucionalice, y que haya un agradecimiento de la ciudad de Pamplona a los extranjeros, que son quienes enriquecen la fiesta a todos los niveles".