Artes

William Kentridge y Soledad Lorenzo protagonistas de la nueva temporada del Reina Sofía

El otoño llega cargado de novedades para el Museo Reina Sofía de Madrid, que acaba de presentar un avance de su nueva temporada. Entre sus exposiciones destaca una muestra dedicada al artista sudafricano William Kentridge, último Premio Princesa de Asturias de las Artes; una exposición dividida en dos partes donde podremos ver parte de la Colección que la galerista Soledad Lorenzo dejó en depósito al museo; dos proyectos de las artistas Doris Salcedo y Esther Ferrer para el Palacio de Cristal, la muestra dedicada al dibujante de cómic George Herriman y otra del artista barcelonés David Bestué.

La programación se completará además con nuevas conferencias sobre el Guernica, un seminario sobre cómic con la participación del dibujante estadounidense Art Spiegelman, dos ciclos de cine dedicados al cineasta ruso Dziga Vertov (1896-1954) y al británico Adam Curtis (1945), y un ciclo de música experimental titulado Archipiélago.

El 31 de octubre llegará al Reina la exposición de William Kentridge (Johannesburgo, 1955), galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2017. Se trata de un artista multidisciplinar que desde los años 90 combina la práctica del dibujo con el cine y el teatro. Además, también ha experimentado con la escenografía, el collage, el grabado, la escultura y el videoarte.

La muestra que podremos ver en España explora por primera vez la producción plástica del artista a partir del teatro y la ópera y gira alrededor de una selección de seis piezas que evidencian las constantes de su trayectoria. Incluirá también dibujos y películas vinculados a esta media docena de trabajos.

Una colección de lujo

En 2014 la prestigiosa galerista Soledad Lorenzo hacía un depósito temporal de su importante colección de arte (392 piezas) con promesa de legado a favor del Museo Reina Sofía. Tres años después tendremos la oportunidad de contemplar parte de esta colección gracias a un exposición dividida en dos fases.

La primera, Punto de encuentro, arrancará el 26 de septiembre y se prolongará hasta el 27 de noviembre. La muestra, que aborda los conceptos de espacio y geometría, reúne 70 obras de 14 artistas, todos españoles. Desde referentes como Palazuelo o Tàpies pasando por Soledad Sevilla, el denominado Grupo Vasco (Badiola, Euba, Irazu o Prego, entre otros), la escultora Ángeles Marco, Guillermo Pérez Villalta o Perejaume.

La segunda parte, que podrá verse desde el 19 de diciembre y hasta el 5 de marzo de 2018, llevará por título Cuestiones personales. En esta ocasión la muestra se centrará en el lenguaje figurativo a través de una selección de obras de 24 artistas españoles y extranjeros. Partirá de la obra de dos referentes de la figuración como Luis Gordillo y Alfonso Fraile, -con quien inauguró su galería en 1986-; y en el recorrido se mostrarán trabajos de contenido más transgresor,  de Juan Ugalde, Jorge Galindo o Manuel Ocampo.

Un apartado de esta segunda muestra se dedicará a la obra de artistas norteamericanos de primer rango vinculados a la Metro Pictures Gallery  – David Salle, Oursler, Bleckner, Eric Fischl o George Condo-; además, se mostrará una selección de obras de Broto y Barceló, junto a trabajos de Schnabel o Iñigo Manglano- Ovalle. Por último, una de las salas se dedicará a los artistas más jóvenes representados por la galerista, como Jerónimo Elespe, Philip Frölich o Adriá Juliá.

En defensa del cómic

El Reina Sofía se propone romper una lanza a favor del cómic y acabar con los prejuicios que suelen definirlo como un arte menor. Para ello, pondrá en marcha el 17 de octubre la exposición dedicada a George Herriman (EE. UU., 1880-1944), considerado como uno de los más importantes creadores del cómic estadounidense. Perteneciente a una generación de pioneros que desarrollaron su trabajo al amparo de los periódicos que comenzaron a incluir tiras de cómic en sus páginas atraídos por ese nuevo medio, el creador de de la popular tira Krazy Kat (1913-1944) ejerció una gran influencia entre un amplio número de artistas como Willem de Kooning u Öyvind Fahlström, así como en intelectuales y escritores tales como E. E. Cummings, T. S. Eliot o Jack Kerouac.

Por su parte, el Palacio de Cristal del Parque del Retiro recibirá a dos artistas mujeres. En octubre será el turno de la colombiana Doris Salcedo (Bogotá, 1958). Experta en utilizar la escultura y las instalaciones para abordar temas como la violencia y sus víctimas, su proyecto Palimpsesto recuerda a todas las personas que han muerto ahogadas en el Mediterráneo y el Atlántico durante los últimos 20 años intentando emigrar.

Tomará el relevo de Salcedo una de las pioneras de la performance en España: Esther Ferrer (San Sebastián, 1937). Su proyecto Todas las variaciones son válidas, incluida esta reflexionará sobre cómo hacer visible el proceso en el tiempo/espacio, la movilización y transformación del cuerpo, que son, en definitiva, el núcleo de su obra.

Por último, y dentro del programa Fisuras, el artista David Bestué (Barcelona, 1980) presentará su último trabajo. La obra del catalán se centra fundamentalmnte en la escultura, si bien en ocasiones ésta tiene un carácter perfórmico y, a veces, efímero.

loading...