Málaga

La Sala Moreno Villa acoge la exposición 'Retratos y personajes' del colectivo Nosotros

Exposición del colectivo Nosotros en Sala Moreno Villa
EUROPA PRESS/AYTO. MÁLAGA

La exposición, que se exhibirá hasta el 22 de septiembre, es la tercera que realizan estos autores desde que comenzaron su andadura en común hace ya más de un año.

La obra que se expone se inicia con 'Emperatriz y Máscara', retrato de personas desconocidas que estaban en fiestas en lugares populares y disfrazados para la ocasión; y acaba con 48 retratos de personas que se posicionan frente a la cámara en un momento de su jornada diaria sin más preparación que las instrucciones que dicta el fotógrafo.

Es una sucesión de piezas que aspiran a interesar al espectador curioso una por una y en su conjunto. Por eso, según han explicado, "se construye como un relato que contrapone la pared de personajes con la pared de retratos, haciendo de los personajes simbólicos seres casi reales, y de los reales, seres simbólicos. Ha sido pensado y tratado como una historia, pero en este cuento cada personaje ha salido de su viñeta y ha evolucionado con autonomía".

Las imágenes de 'Emperatriz y Máscara', y el entrono que provocaban dieron a los autores un magnífico pretexto para abordar el inicio de la presente muestra.

Nosotros sigue el hilo de lo que proponían esos individuos anónimos con sus imágenes y las interviene alterando fondos, colores y eliminando personajes secundarios. Así entran en el juego que el individuo había propuesto y lo reelaboran construyen otro personaje distinto.

Ésta es la estrategia general empleada en esta muestra: captar imágenes, reelaborarlas para crear personajes nuevos y crear historias distintas, según han manifestado en la presentación.

Además, 'Retratos y personajes' utiliza la apropiación como elemento esencial. Las capturas de grafitis, carteles y otras muestras de arte urbano potencian la construcción de los personajes. Por el contrario los individuos retratados se difuminan al seriarlos y descontextualizarlos.

La muestra es, tal y como han señalado, un acercamiento desde las artes visuales a la construcción de identidades. El uso de la fotografías, como estrategia de construcción documental de la ficción/realidad, se combina con fotografías basadas en la pintura, el gesto gráfico de la elaboración de contornos, el uso de fondos para contextualizar al personaje. Se combina también con la búsqueda en la historiografía fotográfica, explícitamente en la referencia a Thomas Rufff y su serie de retratos.

La muestra estará en la Moreno Villa desde este viernes al 22 de septiembre y puede ser visitada de lunes a viernes en horario de

10.00 a 13.00 y de 18.00 a 21.00 horas.