Nacional

La familia Mendieta entierra a Timoteo, el sindicalista fusilado hace 78 años

Ha sido una lucha que se ha alargado durante años y que ha terminado por fin este domingo, con Ascensión Mendieta enterrando a su padre, el ugetista Timoteo, que hace 78 años fue fusilado y enterrado en una fosa común en el cementerio de Guadalajara.

Fue el pasado 9 de junio cuando el juzgado de la ciudad recibió del laboratorio la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados en el cementerio de la ciudad era el de Timoteo, represaliado del franquismo y el primer caso de la querella argentina contra los crímenes del franquismo.

Ascensión Mendieta forma parte del grupo de familiares de víctimas de crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura de Francisco Franco que en 2010 interpuso una demanda ante el Tribunal Oral Federal de Argentina, creado especialmente para la defensa de los Derechos Humanos.

Y ha sido la primera en hallar los restos de sus familiares. Mendieta, de hecho, cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza María Servini, que fue quien ordenó, a través del principio de justicia universal, la exhumación de la fosa.

A su paso por el cementerio civil de la Almudena, tras el féretro, Mendieta ha sido aplaudida por múltiples personas que la felicitaban, le daban las gracias y le llamaban "valiente" entre claveles rojos y banderas tricolor.

El empeño de esta mujer nonagenaria permitirá a otras 27 familias identificar a sus parientes, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda, según aseguró en un comunicado la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Ella inició el proceso de recuperación de los restos de su padre en 2013. Este domingo, por fin y después de una lucha de años, Ascensión ha podido enterrar a su padre.

loading...