Internacional

Negroponte pide a Musharraf elecciones libres y el fin del estado de excepción

El "número dos" del Departamento de Estado de EEUU, John Negroponte, se ha reunido el sábado en Rawalpindi con el presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, para pedirle que ponga fin al estado de excepción y asegurar elecciones libres en enero de 2008, informan fuentes diplomáticas.

Negroponte, que había llegado este viernes a Pakistán en visita de dos días, pidió a Musharraf que abandone su puesto al frente del Ejército lo antes posible para asegurar elecciones generales en una atmósfera libre, justa e imparcial, indicaron dichas fuentes.

John Negroponte es el más alto cargo estadounidense que visita Pakistán desde que Musharraf decretó el estado de excepción en el país, el pasado 3 de noviembre, que justificó por el deterioro del orden y las injerencias de la justicia en la labor del Gobierno.

Estado de excepción

Con el estado de excepción, Musharraf ha revocado el poder de los jueces del Tribunal Supremo y ha condicionado la actividad de los medios de comunicación, hasta el punto de que dos de los canales de televisión más críticos, Geo Tv y ARY, vieron el sábado suspendidas sus emisiones.Tras anunciar

elecciones para antes del 9 de enero , el general ya había hecho público que
abandonaría el mando del Ejército a finales de este mes, aunque no ha puesto fecha para el fin del estado de excepción.

Las fuentes diplomáticas explicaron que Negroponte había transmitido a Musharraf que se acerca a las líneas rojas de Washington, a partir de las cuales
la Administración norteamericana podría retirarle su apoyo, ya que el general es visto cada vez más como parte del problema más que de la solución.

"¿Me he vuelto loco?
O, de repente, ¿ha cambiado mi personalidad? ¿Soy el Doctor Jekyll y Míster Hyde?", se había preguntado este viernes Musharraf en una entrevista concedida a la BBC en la que criticó a los medios de comunicación occidentales por el tratamiento que recibe.


A su llegada el viernes a Pakistán, Negroponte habló por teléfono con la ex primera ministra
Benazir Bhutto, que lidera el Partido Popular de Pakistán y se ha mostrado muy crítica con Musharraf pese a que llegó al país tras años de huida de la justicia en virtud de un acuerdo de reparto de poder.


Bhutto,
, ha pedido a Musharraf que dimita de sus cargos para asegurar elecciones libres y justas.