Musharraf anuncia elecciones legislativas para el 9 de enero

  • Expresó también su deseo de abandonar la jefatura del Ejército.
  • El jueves se formará un Gobierno provisional que tomará las riendas hasta las elecciones.
  • Musharraf declaró el estado de excepción y suspendió las elecciones electorales el pasado día 3.
  • El Tribunal Supremo estaba estudiando la validez de su reelección para el cargo.

El presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, ha anunciado elecciones legislativas para antes del 9 de enero.

Musharraf expresó también su deseo de abandonar la jefatura del Ejército y jurar como presidente civil antes de esta fecha.

El general explicó que las asambleas nacionales se disolverán el próximo jueves, tal y como estaba previsto en un principio, y que también lo harán a su vez las cámaras provinciales.

Será nombrado entonces un Gobierno provisional que tomará las riendas hasta la fecha exacta de las elecciones, que fijará la Comisión Electoral, según el general.

Sin fecha

"Reto a cualquier a que demuestre que en algún momento he ido en contra de la Constitución", exhortó Musharraf en una rueda de prensa multitudinaria.

El presidente de Pakistán justificó la declaración del estado de excepción para salvar "la transición democrática" del país y aseguró que ésta había sido "la decisión más difícil" que ha tomado en su vida.

"No puedo dar una fecha" para levantar el estado de excepción, dijo Musharraf, quien añadió que la suspensión de las garantías constitucionales son un "requisito" para "poder mantener elecciones libres y transparentes".

No puedo dar una fecha para levantar el estado de excepción"
Preguntado sobre si
la ex primera ministra Benazir Bhutto pasará ahora a ser su aliada, el general respondió que "como presidente" su deber es
"mantenerse neutral" ante el resto de fuerzas políticas.

El jefe del Gobierno paquistaní insistió en que los medios de comunicación en Pakistán son "libres" e "independientes" y lanzó sus dardos contra el ex presidente del Tribunal Supremo Iftikhar Chaudhry, a quien acusó de
haber creado la "inestabilidad" política que reina en el país.

Estado de excepción

El pasado 3 de noviembre el presidente de Pakistán declaraba el estado de excepción justificando su decisión porque "el sistema gubernamental del país estaba paralizado por las injerencias judiciales" y a causa del "choque entre las instituciones gubernamentales y el sistema judicia", por lo que se requería un "nuevo orden constitucional provisional".

En un comunicado emitido en televisión, Musharraf afirmaba, tras declarar el estado de excepción, que esperaba que las libertades democráticas fueran restauradas tras las elecciones generales, previstas en un principio para enero de 2008.

Poco después, el general suspendía las elecciones electorales indefinidamente.

La decisión se produjo en medio del proceso del Tribunal Supremo que debía decidir sobre la validez de la reelección de Musharraf para un nuevo mandato presidencial de cinco años.

Estos afirmaban que no era legal que el presidente del país ocupara también la jefatura del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento