Zaragoza

El Gobierno de Aragón inicia el proceso de revisión del plan de saneamiento y depuración

Reunión del proceso de revisión del plan de saneamiento y depuración.
GOBIERNO DE ARAGÓN

Con la aprobación inicial de la revisión del PASD, el Gobierno pretende diseñar un plan de depuración que permita dar satisfacción a las demandas y necesidades reales de los municipios y entidades locales de la región, cumplir con los objetivos de calidad ambiental y fijar un calendario de ejecuciones de actuaciones pendientes en municipios de más de mil habitantes equivalentes.

Al mismo tiempo, apuesta por reducir los costes de dichos trabajos estableciendo una nueva planificación que dimensione y priorice adecuadamente las infraestructuras de saneamiento. El Ejecutivo aboga por establecer sistemas de gestión flexibles adaptados a las necesidades reales y modelos de gestión municipales alternativos, sobre todo en pequeños municipios o núcleos de población de reducida dimensión que lo requieran.

Durante las jornadas, organizadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, la Dirección General de Participación Ciudadana y el Instituto Aragonés del Agua, se ha alcanzado un alto grado de consenso y resultados ampliamente satisfactorios.

"UN PUNTO DE INICIO"

El secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Catellano, ha señalado que este proceso ha sido "un punto de inicio de gran valor" para el Gobierno de Aragón, tanto por la amplia participación de los colectivos convocados como por el resultado de las numerosas aportaciones y visiones trasladadas por las entidades para la definición de los nuevos objetivos y líneas estratégicas a que ha de responder el nuevo PASD.

Este proceso de audiencia pública se enmarca en una fase inicial, previa a la redacción y aprobación inicial de la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, para la toma previa en consideración de las opiniones de las entidades territoriales y colectivos implicados.

Las aportaciones y propuestas se han organizado en cinco bloques específicos de trabajo: fortalecer el modelo de las políticas de saneamiento y depuración autonómicas, modelos de gestión de los servicios de saneamiento y depuración, tipos de tecnologías y sistemas de depuración disponibles, priorización y dimensionamiento de actuaciones de depuración y sostenibilidad financiera del nuevo Plan.