Zaragoza

Aragón tiene más de 9.500 parados de larga duración y el 70% de ellos son mujeres

Un total de 9.531 aragoneses son parados de larga duración, según un estudio elaborado por la CAI y el Instituto Aragonés de Empleo . De ellos, el 59,6% tienen más de 45 y siete de cada diez son mujeres.

En Aragón, además, hay 1.541 mujeres desempleadas que están solas al frente de un hogar. En la cuarta parte de los casos, son menores de 25 años, separadas o divorciadas y con hijos.

Los parados de larga duración son aquellas personas que llevan más de 12 meses en situación de desempleo. En esta situación están el 26,1% de los parados de la comunidad y la mayoría (7.565) se concentran en Zaragoza.

Exclusión social

Los parados de larga duración son uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social y más dificultades para lograr empleo. Les siguen, según el informe, los mayores de 45 años, los inmigrantes, las personas de etnia gitana y los reclusos.

Los agentes públicos juegan un papel fundamental en la reinserción de estas personas. Los principales recursos son las oficinas de empleo y las instituciones o agentes sociales. En la mayoría de los casos, señalan los expertos, la reincorporación al mercado laboral se produce con total normalidad.

La actitud y la valía para el trabajo son los factores que determinan la contratación de personas en riesgo de exclusión, más que las ayudas económicas que perciben las empresas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA.

loading...