Zaragoza

El Festival Internacional Escena permitirá la proyección internacional "del gran talento local"

Presentación del Festival Internacional Zaragoza Escena
EUROPA PRESS

El Festival Internacional Zaragoza Escena 2017 celebrará su primera edición del 14 de septiembre al 1 de octubre en las principales salas teatrales de la ciudad. El consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que este evento "permitirá la proyección internacional del gran talento local", para subrayar que las compañías aragonesas tienen un gran nivel.

Un total de 24 compañías teatrales, de danza, circo y títeres realizarán unos treinta espectáculos. Rivarés ha asegurado que las actuaciones tendrán "un nivel altísimo" y reunirán espectáculos en "nueve idiomas" procedentes de "siete países distintos", como son España, México, Francia, Italia, Austria, Grecia y Canadá.

El gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, Víctor López, ha manifestado que con la programación de este año "estamos sentando las bases" para "ser un festival de relevancia internacional".

El evento dará comienzo a la temporada de los principales teatros zaragozanos, como son el Teatro Principal, el de La Estación, Arbolé y el Teatro de las Esquinas. Rivarés ha señalado que "de esta forma le damos el realce que merece" este nuevo evento.

El festival ha surgido de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las dos asociaciones principales de empresas de artes escénicas de Aragón, Ares Aragón Escena y Asemtar.

El consejero municipal ha explicado que así se demuestra que "poner los recursos públicos en manos de los artistas" es necesario, si se cree en "el teatro público". Las entradas oscilarán entre los 10 y los 18 euros y se ofrecerán bonos de cinco sesiones.

ACTUACIONES

El gerente del Patronato, Víctor López, ha indicado que en el festival participan tanto compañías locales, como nacionales e internacionales. "Se hizo una convocatoria abierta para que las compañías locales participasen y traen dos estrenos", ha añadido.

En cuanto a las compañías nacionales, proceden de Galicia, País Vasco, Cataluña, Valencia, Andalucía y Castilla y León. López ha explicado que las más destacadas son la 'Agrupación Señor Serrano', la "única española ganadora del León de Plata"; y la compañía 'Atalaya', con el espectáculo 'Fuenteovejuna', de actrices de etnia gitana no profesionales.

La compañía canadiense 'Le Carrousel' es, según López, el grupo más importante entre los internacionales ya que es considerada como "la compañía de teatro para niños y niñas más importante del mundo" y actuará en el Teatro Arbolé.

La compañía de danza Cuatro X Cuatro, de México, la Companhia do Chapitô, de Portugal, Rootlessroot, de Grecia y el Ballet National Marseille, de Francia, también actuarán dentro de este certamen.

López ha resaltado que el espectáculo de Jerome Thomas ha elegido Zaragoza como una de las tres ciudades en las que actuará, para comentar que "estamos a punto de cerrar el festival con una de las mejores compañías europeas", que presentará su espectáculo "por primera vez en España".

ACTIVIDADES PARALELAS

La presidenta de Asemtar, Cristina Yáñez, ha defendido que el festival "no es exclusivamente de exhibición", sino que "queríamos incorporar a la gente que hace teatro y a todos los ciudadanos", por lo que incluye "colaboraciones paralelas" con distintos colectivos de la ciudad.

Así, la compañía 'Atalaya' trabajará con grupos de etnia gitana, 'Matarile Teatro' lo hará con actores en formación que se incorporarán a la exhibición de su espectáculo y 'Pont Flotant' ha creado una actuación con unos veinte vecinos de Zaragoza.

Yáñez ha declarado que las asociaciones van a organizar "encuentros para pensar y meditar" sobre la situación del teatro en la sociedad actual. Asimismo, van a realizar sesiones con autores en un ciclo de lecturas dramatizadas.

ENSAYO

El Festival Internacional Zaragoza Escena 2017 celebró una prueba en 2016 con la 'Edición Zero del ZGZ Escena', que sirvió para iniciar los preparativos de esta primera edición. Rivarés ha comentado que fue "un ensayo ambicioso para generar un festival internacional que no teníamos" y que permitiese "trazar nuevas colaboraciones entre ciudades" y sacar el "mayor partido posible" a la colaboración "público-privada-social".

El presupuesto destinado al festival es de 140.000 euros, cifra que supone el doble del coste de la edición 'Zero' de 2016. Esta cantidad incluye los 40.000 euros procedentes de subvenciones que el Ayuntamiento de Zaragoza ha conseguido de instituciones como el Instituto Francés, el Ministerio de Cultura o la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Rivarés ha recordado que es "necesario" tener en cuenta los costes de "abrir, mantener y programar" los teatros que acogerán los espectáculos. La organización del festival se encuentra a la espera de conocer la cantidad económica que el Gobierno de Aragón destinará a esta iniciativa cultural.