Pontevedra

La acumulación de trabajo en el Puerto de Vigo obliga a retrasar escalas y a contratar estibadores eventuales

Las dos jornadas de huelga en el servicio de la estiba han generado acumulación de trabajo en los muelles del Puerto de Vigo, donde los operarios funcionan a pleno rendimiento para atender a los cinco barcos que van a cargar y/o descargar este viernes, y han causado el retraso de varias escalas.

Según ha explicado el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, en esta jornada estaba prevista la llegada de 7 barcos ro-ro y un portacontenedores, pero tres de los buques han aplazado su escala hasta el sábado. Por tanto, el fin de semana se prevén 7 barcos en los muelles de Vigo; mientras que otros dos buques de contenedores (previstos inicialmente para el sábado) han pospuesto sus escalas hasta los próximos lunes y martes.

Por otra parte, en la jornada de este martes está previsto el movimiento de 5.000 vehículos en el muelle de Bouzas, una terminal preparada para albergar 20.000 coches, y que ha llegado a tener 18.000. "Nuestra principal preocupación es que no se atasquen las terminales. Ya hay problemas de logística y transporte", ha incidido López Veiga, quien ha recordado que las jornadas de huelga de estibadores afectan no solo a la economía portuaria, sino a la de la ciudad y "a la de toda España".

La acumulación de actividad en las terminales tras 48 horas de paro en la estiba, ha obligado a trabajar este viernes a toda la plantilla de la SAGEP de Vigo (cerca de un centenar de operarios) y a la contratación de 50 trabajadores eventuales más.

NEGOCIACIÓN

Por otra parte, Enrique López Veiga ha vuelto a hacer un llamamiento para que sindicatos y patronal de la estiba "se sienten a negociar con sentido común". A ese respecto, ha lamentado que poner sobre la mesa la convocatoria de otros 8 días de huelga "no es lo más sensato".

El presidente del Puerto de Vigo ha incidido nuevamente en la necesidad de que haya un convenio colectivo pero ha matizado que no puede haber cláusulas "que sean nulas de pleno derecho", por eso ha invitado a las partes, esencialmente a los sindicatos, a que sometan sus planteamientos al criterio de la UE. "Y así salimos todos de dudas (acerca de la viabilidad y legalidad de las propuestas)", ha añadido.

Finalmente, López Veiga se ha referido a las críticas de los estibadores y ha precisado que él no se dedica a "incendiar", sino que dice "la verdad". Asimismo, ha rechazado las acusaciones de ser un privilegiado, y ha recalcado que sus derechos y deberes están "declarados compatibles" y que no tiene "nada" de lo que avergonzarse o arrepentirse.