La Rioja

Agricultura destinará 306.000€ a una nueva convocatoria del Plan de Consumo de Frutas y Hortalizas en centros escolares

Las empresas interesadas en participar en el reparto de frutas pueden consultar las condiciones en la citada orden, y presentar su solicitud a partir del próximo lunes día 19 y hasta el 26 de junio.

Este plan, que se enmarca en la estrategia europea para incrementar y consolidar el consumo de frutas y hortalizas entre la población escolar, pretende además contribuir a mejorar los hábitos saludables y prevenir la obesidad y otras enfermedades asociadas.

La orden de bases establece que la distribución de frutas y hortalizas llegará a un mínimo de 12.000 escolares de 1º a 4º de Primaria, con una previsión de que se acojan al programa unos 90 centros riojanos. A los alumnos se les repartirá una pieza/ración de fruta y hortaliza tres veces por semana, a lo largo de 27 semanas como mínimo.

En cuanto al producto, se establece que sean piezas con un tamaño homogéneo y

que al menos un 10 por ciento proceda de la Agricultura Ecológica. Por otro lado, la presentación y envasado de los productos deberá permitir su fácil manejo, su distribución en las aulas por el personal colaborador de los centros escolares y un

consumo directo por el alumnado.

La empresa distribuidora seleccionada se encargará de desarrollar las medidas de acompañamiento, como concursos en los que el premio sea una excursión o visita a una explotación o central hortofrutícolas. Además, se compromete a difundir el contenido del plan entre el público general, la comunidad educativa y los padres, y a asegurar la repercusión de los objetivos a través de la web www.frutirioja.org, con la elaboración de material didáctico y la presencia en medios de comunicación y redes sociales.