Las Palmas

Fenie Energía lamenta que España no pare de "poner piedras en el camino" del autoconsumo y ve un futuro con tarifa plana

Para Pomar, y pese a que "el autoconsumo está en boca de todos", "no termina de arrancar" porque "le estamos dando vueltas a algo que es muy fácil", que el autoconsumo y la generación distribuida son "sí o sí". "Este es el camino que hay que emprender", garantizó.

Aseveró también que en su última visita a la Universidad de Monterrey en México, "todos allí hablaban de posibilidad de una tarifa plana energética" y dijo que sería posible gracias a las renovables, porque son las que permiten no tener ningún coste de combustible, sino solo de mantenimiento.

"Es posible si somos capaces de generar con las renovables, por ejemplo, sistemas eólicos que nos dan más horas. Hay que pensar que hace solo 10 años los sistemas daban 2.800 horas de eficiencia y en la última subasta ya estamos hablando de 4.000 horas de eficiencia. Solo el mantenimiento sería la parte de coste, pues no tenemos ningún coste de combustible", argumentó durante su intervención en la tarde-noche de ayer durante la Semana de la Energía organizada por Femepa estos 7 y 8 de junio en Infecar.

Eso le hace "creer que pueda llegar" esa tarifa plana, aunque recordó que el problema no solo está ahí, sino también en el "crecimiento de la demanda, con el coche eléctrico, la industria 4.0 o la digitalización". "Tenemos que lograr ese equilibrio", concluyó.

"ASOCIACIONISMO FRENTE A LOS OLIGOPOLIOS"

El directivo abogó también por el "asociacionismo" como fuerza social "frente a los oligopolios" y dijo que de esta forma Fenie Energía, que emerge del colectivo de instaladores, ha podido desarrollar un nuevo modelo de negocio. "Nos ha aportado sentirnos capaces y sobre todo sentirnos libres en un mercado cada vez más competitivo", defendió.

Por otro lado, puso encima de la mesa que la "crisis nos ha llevado a la búsqueda activa del ahorro, porque lo necesitábamos", pero que también ahora hay una "nueva concienciación desde el punto de vista ecológico", de lo que se mostró agradecido porque ha que seguir "unas pautas" energéticas nuevas "para tener un planeta que asegure el futuro de las nuevas generaciones".

Pomar criticó, en este sentido, la salida de Estados Unidos de los acuerdos de París, que calificó de "error", aunque se mostró convencido de que los acuerdos se mantendrán por parte del resto de países firmantes.