Asturias

Cultura elabora un Libro Blanco del Prerrománico para una gestión integrada entre Estado, Consejería e Iglesia

Genaro Alonso
ARMANDO ÁLVAREZ

Así lo ha manifestado el consejero del ramo, Genaro Alonso, en respuesta a una interpelación del grupo parlamentario Ciudadanos sobre este asunto. Ha asegurado que se trata de "un documento muy importante para saber lo que hay que hacer".

Genaro Alonso ha indicado que para la Consejería que preside el Prerrománico es sin duda "una de las señas de identidad de Asturias". Así ha indicado que una de las medidas que perseguirá dicho Libro es lograr un sistema de gestión integrado entre Estado, Consejería e Iglesia.

"Queremos un modelo de gestión compartida entre Estado, Principado e Iglesia", ha dicho Alonso, que ha añadido que en ese modelo se incluye la constitución de un grupo de trabajo con el Ministerio para estudiar todas las acciones a desarrollar en el interior de los monumentos.

Además del sistema de gestión integrado, el documento en el que ya se trabaja incidirá también en la conservación y en la difusión del Prerrománico. Así mismo establecerá los planes específicos e individualizados a desarrollar en cada uno de los monumentos Patrimonio de la Humanidad, así como el impulso de planes de divulgación.

Alonso ha indicado que la situación global de los edificios a día de hoy es "buena" y nada tienen que ver con la de hace una década. "No hay motivos de preocupación", ha dicho Alonso que ha incidido en que ese buen estado físico de los edificios permitirá abordar con garantías el interior de los mismos actuando en cuestiones tan relevantes como la conservación de las pinturas y murales.

El diputado de Ciudadanos, Nicanor García, ha indicado tras escuchar al consejero que los libros blancos "están muy bien pero tienen unos tiempos y en el caso del Prerrománico ya se han pasado". Y es que a su juicio a estas alturas debería tenerse ya un estudio previo y pormenorizado para no perder los más de 550.000 euros del Presupuesto General del Estado.

"Corremos el riesgo de volver a perder el dinero. Muy bien el análisis y los estudios pero es hora de actuar", ha insistido el diputado de Ciudadanos que ha exigido al Gobierno que ponga ya sobre la mesa las principales necesidades y que ponga el Prerrománico asturiano en primera plana del turismo.