¿Te estás lavando las manos bien? Esta es la forma correcta

  • Lavarse las manos es la forma de prevención más simple y eficaz para evitar infecciones.
  • Entre otras recomendaciones: opta por jabón líquido antes que en pastilla, emplea en el enjabonado no menos de 15 segundos, lava desde las muñecas hasta las uñas...
  • Un reciente estudio confirma que el lavado de manos el agua fría es igual de eficaz que la caliente.
No es necesario excederse en la cantidad de jabón, ya que no incide en la limpieza.
No es necesario excederse en la cantidad de jabón, ya que no incide en la limpieza.
PIXABAY
No es necesario excederse en la cantidad de jabón, ya que no incide en la limpieza.

El lavado de manos está considerada la medida de prevención más simple y eficaz para evitar infecciones, dada su fácil aplicación y bajo coste. Es especialmente importante lavarse las manos antes de preparar la comida, curar una herida o atender a alguien enfermo y, en especial, después de realizar actividades como ir al baño, toser, estornudar, sonarse la nariz, manipular alimentos crudos, tocar basura, cambiar pañales o tocar animales y superficies y objetos que puedan estar contaminados (teléfonos móviles, pomos de puerta, teclados de ordenador, barandillas, interruptores, etc.).

Para el lavado, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda agua (recientes estudios confirman que da igual la temperatura de esta) y jabón, preferiblemente líquido, que se considera menos contaminable que el jabón en pastilla, en el que es más fácil la acumulación de humedad y microorganismos. Se debe lavar a fondo toda la superficie de las manos incluyendo muñecas, palmas, dorso, dedos, así como aplicarse bien debajo de las uñas.

Se aconseja frotar las manos enjabonadas durante al menos 15 segundos, enjuagar bien y secar utilizando una toalla de papel desechable, un secador de aire o una toalla de tela (solo en el hogar particular). Se recomienda no usar agua excesivamente caliente, para evitar irritaciones y quemaduras, y mantener las uñas bien cortadas y limpias.

Una alternativa para un lavado eficaz y rápido es el uso de productos a base de alcohol, que eliminan mayor cantidad de gérmenes y protegen mejor la piel. Se aconseja usarlos como alternativa al jabón si las manos no están visiblemente sucias, caso en el que se recomienda por optar por el agua y el jabón.

En el ámbito sanitario, se recomienda a la población general completar estas medidas con el lavado de manos al entrar y salir de ver a una persona ingresada, después de tocar o cambiar las sábanas o toallas y antes y después de tocar una herida, apósito o vendaje.

Da igual la temperatura del agua

Un curioso estudio de la Universidad de Rutgers en New Brunswick (Estados Unidos) ha constatado que con el lavado de manos el agua fría es igual de eficaz que la caliente para eliminar las bacterias y otros gérmenes.

"La gente necesita sentirse cómoda cuando se está lavando las manos, pero en cuanto a efectividad, la temperatura del agua utilizada no importa", ha reconocido el investigador Donald Schaffner, uno de los autores de este trabajo que publica la revista Journal of Food Protection.

Para su investigación, impregnaron las manos de 21 participantes con altos niveles de una bacteria inofensiva durante seis meses, en los que se les pidió que se lavaran las manos con el agua a 15, 26 o 37 grados de temperatura, utilizando además 0,5, 1 o 2 mililitros de jabón en cada lavado.

De este modo, vieron que no había diferencias ni en la cantidad de jabón utilizado ni con la temperatura del agua, un hallazgo que "puede tener implicaciones significativas ya que el uso de agua fría ahorra más energía", dijo Schaffner.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento