Navarra

Exhumada en Urtasun una nueva fosa común con restos de fugados de la prisión de Ezkaba

Los cinco cuerpos recuperados corresponden a otros tantos presos de la fuga de Ezkaba que fueron apresados y asesinados en su intento de huir a Francia. Fueron fusilados el sábado 28 de mayo de 1938, tras ser capturados tres de ellos en el paraje de Zotolar (Eugi) y los otros dos formaban parte de un grupo que fue interceptado en Bardegi (Iragi).

La exhumación "representa un paso más en el compromiso de Gobierno de Navarra con la memoria y los derechos humanos; un paso más en el 'Proyecto Ezkaba', entre cuyos objetivos está la localización, exhumación e identificación de los más de 200 presos que, tras huir de las inhumanas condiciones en las que estuvieron recluidos en la prisión de San Cristóbal, fueron nuevamente apresados y brutalmente asesinados y enterrados en fosas comunes a lo largo de la ruta de huida a Francia", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La exhumación de Urtasun se suma a la que hace escasas semanas se llevó a cabo en Burutain y a las que ya el año pasado se realizaron en Usetxi y Olabe. Previamente, las asociaciones memorialistas ya habían impulsado otras exhumaciones en Berriozar, Elía y otros lugares.

"Sin embargo, son muchos todavía los cuerpos que faltan por localizar y exhumar para, en caso de poder ser identificados, devolverlos a sus familiares, que llevan casi 80 años esperando a conocer el paradero de sus antepasados", ha lamentado el Gobierno navarro.

La Dirección General de Paz y Convivencia del Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que le haga llegar cualquier información que puedan tener sobre el paradero de nuevas fosas, ya sean de la fuga de Ezkaba o de los miles de navarros que sufrieron la represión franquista.