Internacional

Putin defiende las armas nucleares de Corea del Norte ante las "amenazas" de Occidente

El presidente ruso, Vladimir Putin, sonríe mientras asiste a una sesión plenaria del Foro Económico Internacional de San Petersburgo (Rusia).
EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, argumentó este viernes que países como Corea del Norte no tienen más remedio que desarrollar armas nucleares para defender su soberanía ante la amenaza del uso de la fuerza por parte de Occidente.

"Mientras no tengamos unas reglas iguales para todos, mientras se siga imponiendo el derecho del fuerte, tendremos problemas como el de Corea del Norte. Los países pequeños no ven otra forma de defender su independencia, seguridad y soberanía", dijo durante su intervención en el pleno del Foro Económico de San Petersburgo.

El jefe del Kremlin acusó a Occidente de "destruir" Irak y Libia, de "casi lograrlo en Siria" y de llevar a "una situación terrible a Egipto y Túnez, por no hablar de otros países, como Somalia".

"Después de eso se acercaron al llamado espacio postsoviético. Reconocieron abiertamente haberse gastado casi 5.000 millones de dólares en apoyar a la oposición en Ucrania (durante la revolución del Maidán). Y respaldaron el golpe de Estado" contra el presidente Víktor Yanukovich en 2014, agregó.

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Guennadi Gatilov, adelantó este viernes que Moscú no vetará una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU con sanciones a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear.

El máximo órgano de decisiones de la ONU lleva semanas negociando una posible resolución para imponer nuevas sanciones al régimen de Pyongyang por sus ensayos.

Sobre Al Asad

Putin, además, declaró que el mandatario sirio, Bachar al Asad, ha cometido "muchos errores", pero que sus detractores tampoco son unos santos.

"Hablemos más en concreto. ¿Ha cometido errores Al Asad? Tal vez muchos. ¿Y los que se enfrentan a él? ¿Acaso son unos ángeles? ¿Quiénes son los que matan y decapitan gente? ¿Y nosotros tenemos que apoyar a esta gente?", dijo el jefe del Kremlin durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Putin reconoció las dificultades de comunicación con Estados Unidos a la hora de consensuar los blancos de los ataques contra las posiciones de los terroristas en Siria.

"Nos dicen: 'Ahí no podéis (atacar) porque están los buenos'. Y nosotros decimos: ¿Pero, cómo que los buenos, si es el Estado Islámico y el Frente al Nusra", dijo Putin y agregó que, de esa forma, Washington obstaculiza la misión antiterrorista de Moscú en Siria.

Al mismo tiempo, aseguró que su país no se quedaría de brazos cruzados: "No vamos a esperar a que ellos vengan aquí o vayan donde ustedes".

En este sentido, Putin recordó que, según datos preliminares, en Siria combaten alrededor de cinco mil rusos que representan una "amenaza real y no ficticia" para Rusia, porque los insurgentes "intentan regresar, y algunos de ellos lo consiguen".

En cuanto a las acusaciones contra Al Asad sobre el supuesto uso de armas químicas por tropas gubernamentales, Putin las tachó de "falsas". "Estamos absolutamente convencidos de que es una provocación. Al Asad no ha usado estas armas, lo hicieron otros para acusarle a él", sentenció.