Vizcaya

ETS y Euskotren recuerdan que las colisiones en los pasos a nivel "se deben en su mayoría a no respetar las normas"

La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC), así como numerosas entidades del mundo ferroviario, autoridades de transporte rodado, científicos e instituciones internacionales se congregarán este viernes en el marco de la IX edición del Día Internacional de Sensibilización en los pasos a nivel, tras las ediciones celebradas en Bruselas, Varsovia, París, Ginebra, Lisboa, Estambul o Riga. Este año es en Montreal (Canadá), donde se organizará una conferencia internacional sobre la seguridad en la interfaz carretera/vía férrea.

Desde Euskal Trenbide Sarea y Euskotren se ha destacado en un comunicado que las colisiones en los pasos a nivel "se deben en su mayoría a no respetar las normas de tráfico, ya sea deliberadamente o por error". Estos errores pueden verse provocados por el cansancio, el estrés, la toma de medicamentos u otras sustancias o la velocidad, "pero también por el uso inapropiado de dispositivos electrónicos".

De este modo, estos dos organismos han recordado que las personas están continuamente conectadas a los smartphones, smartwatches y GPS. "Los automovilistas, los motoristas, ciclistas y peatones subestiman muy a menudo los peligros ligados a su utilización mientras conducen o caminan, allí donde toda su atención debería concentrarse, en particular en los pasos a nivel", han destacado.

En el Mundo se contabilizan unos 600.000 pasos a nivel: 213.000 en

EE UU; unos 37.000 en Canadá; 114.580 en los 28 estados miembros de la UE (datos de 2014) y el resto repartidos por Asia y África fundamentalmente. En el Estado español existen 3.267 pasos a nivel, mientras que la red ferroviaria vasca cuenta con 120 pasos a nivel, "a pesar del esfuerzo del Gobierno Vasco, que en los últimos quince años, a través de ETS, ha suprimido 81".

Entre 2001 y 2016, el Ejecutivo autónomo ha invertido un total de 1.220 millones de euros en la optimización de la red ferroviaria de su competencia. Este montante incluye infraestructura y material móvil. En la actualidad, se está trabajando en la supresión de los pasos a nivel de Santa Klara en Zarautz, Arkotxa en Zaratamo, Colón en Irun, Derio y Galdakao.