Álava

La Diputación de Álava destina 60.000 euros a dos programas de apoyo al pequeño comercio del territorio

Cristina González
DFA

El programa 'Alerta Temprana' está dirigido a aquellos

establecimientos comerciales que tienen problemas estructurales y, en

consecuencia, pueden ver en peligro su viabilidad económica.

Los comerciantes que participan en este programa tienen acceso a una serie de herramientas de gestión y planificación para optimizar la administración del negocio, mejorar la oferta y, en definitiva, incrementar sus clientes y ventas.

Técnicos especializados de la Cámara de Comercio de Álava visitan el punto de venta para analizar e identificar los aspectos críticos del negocio y, a continuación, diseñar en colaboración con el propietario un plan de acción que defina medidas correctoras.

Este plan de acción está acompañado de un calendario de implementación y es ejecutado por el comerciante con la asistencia y asesoramiento de los técnicos. El Programa 'Relevo' pretende ayudar a solventar los problemas que algunos negocios consolidados encuentran cuando el propietario alcanza la edad de jubilación o abandona la actividad por otros motivos personales, y no encuentra a nadie que desee recoger el testigo.

Una veintena de establecimientos participaron el año pasado en estos programas, que el departamento foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo desarrolla en colaboración con la Cámara de Comercio.

La diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, ha explicado que estas iniciativas responden al objetivo de dotar a los comercios de una estructura y gestión modernas "que les permitan ser competitivos en el corto y medio plazo".