Barcelona

El Ajuntament reconoce la saturación de las playas de Barcelona y estudia actuaciones

Playa De Barcelona.
EUROPA PRESS

La saturación de las playas de la ciudad de Barcelona ya no son un secreto a voces, sino una afirmación por parte del consistorio, que este lunes ha presentado la temporada alta de baño en la capital catalana, que comienza hoy mismo. El comisionado de Ecología, Frederic Ximeno, ha confirmado que la gran cantidad de bañistas que usaron las playas barcelonesas el año pasado obligará a replantear este espacio y sus usos por parte del Ajuntament.

El año pasado se bañaron en la costa de la ciudad 4,7 millones de personas, una cifra demasiado elevada en opinión del consistorio para los 4,5 kilómetros de franja marítima urbana on los que cuenta Barcelona, desde la playa de Sant Sebastià hasta la zona de baño del Fòrum. Estos 4,7 millones de bañistas fueron 900.000 más que los contabilizados en la temporada de verano de 2014.

La temporada de verano en el frente marítimo comienza este mismo lunes y la playa para perros se pondrá en funcionamiento el próximo jueves. Este año acaba además la concesión de los chiringuitos que actualmente trufan las playas barcelonesas, y desde el Ajuntament se está replanteando el servicio, que cuenta con hamacas.

Respecto a las licencias para hamacas y sombrillas, han finalizado cuatro licencias de hamacas entre las playas de Sant Miquel y Sant Sebastià y dos licencias de sombrillas no han sido renovadas. De esta forma, se han ganado 1.800 metros cuadrados de arena.

Entre las mejoras que se han acometido en las playas antes de la temporada alta de baño figuran la recolocación de la arena perdida durante los temporales de invierno, reparaciones estructurales de muros y pilares o la restitución de pavimento de los paseos. La temporada alta de baño se alargará hasta el próximo 17 de septiembre.

Se quintuplican las papeleras

Los servicios con los que cuentan las playas barcelonesas, valoradas con un 7,5 de media por parte de los usuarios, son 126 lavabos públicos (31 de ellos adaptados) que funcionan entre las 10.30 y las 21 horas; 97 duchas y 17 chiringuitos, abiertos entre las 9 horas y la medianoche en el distrito de Ciutat Vella y entre las 9 horas y las dos de la madrugada en el distrito de Sant Martí.

El dispositivo de limpieza incorpora brigadas que trabajarán en tres turnos y quintuplica la cifra de papeleras en todas las playas, pasando de 50 a 274. En limpieza se destinan 26 equipos de trabajo con 43 operarios que limpiarán mañana, tarde y noche, así como 10 vehículos. Para la limpieza manual de la arena y el vaciado de las papeleras se movilizan siete equipos, cuatro en el turno de mañana y tres en el de tarde.

La playa para perros sigue siendo un espacio separado físicamente del resto de la playa de Llevant, con un aforo máximo de 100 perros que han de estar debidamente identificados por motivos de seguridad. Este recinto estará abierto entre el 1 de junio y el 25 de septiembre.