Nacional

Cuatro jóvenes nigerianas son liberadas de una organización que las obligaba a prostituirse

Un agente investiga una red de prostitución desarticulada.
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha liberado en la Comunitat Valenciana a cuatro víctimas de trata de seres humanos con fines de prostitución y ha desarticulado una organización presuntamente dedicada a la captación, traslado y explotación sexual de mujeres nigerianas.

Las víctimas eran captadas en estado de necesidad en su país y obligadas a prostituirse para saldar la deuda de su viaje a España, una de ellas llegó a abonar hasta 50.000 euros.

De momento, seis personas han sido detenidas en Valencia y Alicante por su implicación en la banda.

Además, a todas las víctimas les realizaban el ritual de vudú en Nigeria, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado.

Las investigaciones se iniciaron a principios de noviembre de 2016, al localizar los agentes a una mujer en una casa de citas de Valencia que era obligada a ejercer la prostitución.

El establecimiento estaba regentado por dos hermanas que se dedicaban a controlar a la víctima y que se quedaban con parte del dinero que ella obtenía por cada servicio.

La mujer también estaba obligada a entregar otra parte del dinero a su tratante —'madame'—, con la que había contraído una deuda de unos 35.000 euros por el viaje desde Nigeria a España.

Meses después, a finales de marzo, los policías averiguaron que otra víctima iba a ser trasladada a Tarragona, por lo que, con el objetivo de conseguir su liberación, ese mismo día se realizaron varios registros en domicilios de Alicante y localidades valencianas.

En ellos liberaron a tres jóvenes y detuvieron a los miembros de la organización.

Detenidos en Alicante, Valencia y Alaquàs

Primero arrestaron en Alicante a un matrimonio de origen nigeriano, considerado como los dos principales miembros de la organización.

La mujer se dedicaba a captar posibles víctimas a través de colaboradores en Nigeria, además de financiar los costes de los viajes, la acogida de las mujeres en el proceso de explotación sexual y un control "férreo" sobre su actividad.

El marido también fue detenido al colaborar en la financiación del viaje y como controlador y explotador.

A continuación, en un domicilio de la localidad valenciana de Alaquàs fue detenida otra mujer, considerada la mano derecha de la anterior, que se dedicaba  a captar, trasladar y explotar sexualmente a varias mujeres en España, así como a amenazarlas con el rito vudú.

Los agentes liberaron allí a una víctima, que tenía controlada en su propio domicilio.

En otra casa de citas de una localidad de la comarca de La Ribera (Valencia), los policías liberaron a una mujer que era explotada sexualmente e iba a ser trasladada ese mismo día a Tarragona.

En el momento del registro, la encargada ocultó a la víctima junto con otras tres mujeres más en la azotea detrás de un muro. Finalmente, los agentes detuvieron a las hermanas que regentaban la casa de citas y liberaron a una víctima allí y a otra en Elda (Alicante).

Rituales vudú con cortes y animales salvajes

Tras las pesquisas, la Policía ha comprobado que a todas las víctimas de esta organización se les realizaba el rito de vudú desde Nigeria.

En las ceremonias se practicaban cortes en el rostro y rituales con animales salvajes para asegurarse de su sometimiento y la creencia de una muerte segura para ella o su familia si denunciaban la explotación, no devolvían el dinero o se escapaban del control de la organización.

Una de las víctimas había llegado a pagar 50.000 euros a la organización recaudados mediante la prostitución. Otra había llegado a España en septiembre del año pasado y había contraído una deuda de 35.000 euros, de los que había saldado solo 3.000.

La red está integrada por ciudadanos nigerianos y sudamericanos. De los detenidos, solo el hombre contaba con antecedentes policiales.

Cinco de ellos han pasado a disposición judicial y una de las mujeres, tras prestar declaración, fue puesta en libertad con la advertencia de comparecer ante la justicia cuando sea llamada.

Un plan policial que se remonta a 2013

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013 y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional.

Con el inicio de este programa, el cuerpo de seguridad activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos, todo bajo el lema 'Con la trata no hay trato: denúncialo'.

loading...