Navarra

El Gobierno toma en consideración los proyectos de decretos con medidas para favorecer la conciliación

Así, ha explicado el Ejecutivo, se amplían las modalidades de reducción de jornada, y se mejoran las licencias y permisos para casos de ingreso o enfermedad, defunciones, embarazos, tratamientos médicos, cuidado de familiares, formación, y para el cumplimiento de deberes relacionados con la vida laboral y familiar. Ambos decretos entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Estas medidas ya fueron acordadas por unanimidad entre el Gobierno y los sindicatos LAB, ELA, CCOO, AFAPNA y UGT el 31 de marzo en la Mesa General de Negociación de la Función Pública. Además, la Comisión Foral de Régimen Local emitió un informe positivo al respecto el pasado 5 de mayo, ha añadido el Gobierno, que ha precisado que con estas medidas, las Administraciones públicas de Navarra se equiparan a las de otras autonomías que ya las habían adoptado hace tiempo.

La consejera de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno foral, María José Beaumont, ha destacado que "se ha alcanzado un acuerdo sindical por unanimidad" y ha indicado que ambos decretos afectan a todo el personal de las Administraciones públicas de Navarra funcionario, más de 30.000 personas, de ellas 26.003 de la Administración foral y organismos autónomos, 4.430 de las entidades locales y 468 de las mancomunidades.

Uno de los decretos forales se centra en las reducciones de jornada a las que tiene derecho el personal para conciliar su vida laboral y familiar. Hasta ahora, el personal público únicamente podría reducir su jornada un sexto, un tercio o la mitad, mientras que a partir de ahora dispone con carácter general de otras cuatro modalidades más: un octavo, un cuarto, dos quintos y dos tercios de jornada.

MEJORAS EN LAS LICENCIAS Y PERMISOS RETRIBUIDOS

Respecto a las licencias y permisos retribuidos, se han creado nuevos por embarazo a partir de las semana 37 de gestación; por nacimiento de hijos prematuros que deban permanecer hospitalizadas; para cuidado del cónyuge o pareja estable o de familiares de primer grado en casos de enfermedad muy grave; para facilitar la reincorporación al servicio tras recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia; para acompañar al cónyuge o pareja estable o familiares de primer grado a la realización de procedimientos diagnósticos o quirúrgicos que requieran acompañamiento; y para donar sangre o componentes sanguíneos. Asimismo, se ha creado un permiso no retribuido para asistir a cursos de perfeccionamiento profesional.

Además, ha precisado, se "mejoran o amplían" licencias y permisos que ya existían. También se incluyen en los decretos permisos ya existentes en acuerdos sindicales anteriores que no se habían trasladado a rango normativo, y se definen los permisos para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar, y para el cumplimiento de deberes inexcusables de carácter público o personal.

loading...