Guipúzcoa

Un millar de pelotaris disputarán 250 partidos en el I Día de la Pelota de Gipuzkoa, el 21 de mayo en San Sebastián

Presentación del I Día de la Pelota de Gipuzkoa.
AYUNTAMIENTO

En rueda de prensa en San Sebastián, el concejal delegado de Deportes, Martin Ibabe, ha informado de que el objetivo de esta jornada es "juntar a pelotaris y aficionados del Territorio, de todas edades y sexos". En la comparecencia han tomado parte también el

presidente de la Federación Guipuzcoana Andoni Lertxundi, el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarretxena, y el pelotari profesional Jokin Altuna.

"Del mismo modo, el día pretende ser un escaparate para la pelota vasca, así como para mostrar la variedad de disciplinas existentes", ha explicado. Según ha indicado, se podrá disfrutar de disciplinas como la pelota mano, la pala, el remonte, la cesta punta, joko garbia, bote-luzea, pasaka o pelota adaptada.

Ibabe ha destacado que en total participarán "1.000 pelotaris de todas las edades y sexos en los partidos y demostraciones que se celebrarán por la mañana, que ascenderán a 250".

Durante toda la mañana se organizarán partidos de distintas disciplinas en los frontones Atano III, trinquete del Gasca, Carmelo Balda, y frontón exterior del polideportivo Josean Gasca. Además, se instalará un frontón portatil en la plaza Ferrerías y se adecuará un espacio para demostraciones de juegos de pelota directos.

A las 13.00 horas se organizará un barrene solidario en el frontón portátil, en el que participarán personas famosas como periodistas, ex-profesionales, y personalidades del mundo de la cultura y la televisión. El dinero que se recaude se destinará a la asociación que aglutina a personas con la enfermedad del Crohn.

Ibabe ha recordado que el 19 de mayo se celebra el día mundial de esa enfermedad y la asociación suele organizar una carrera para conmemorar el día y recaudar fondos. Este año esa carrera se sustituirá por el Día de la Pelota, en el que realizarán su reivindicación y recaudarán fondos.

Por la tarde, el Atano III acogerá un festival de pelota profesional, en el que se disputará el tercer y cuarto puesto del Campeonato Manomanista. Antes de comenzar el festival, a las 16:30horas, la Federación Guipuzcoana rendirá homenaje a varias personas por el trabajo desempeñado a favor de la pelota.

Lertxundi ha destacado que "la familia de la pelota en Gipuzkoa no sólo la componen los pelotaris, sino que también está formada por las familias de los pelotaris, los voluntarios de las escuelas de pelota, las autoridades que trabajan por fomentar la pelota, las empresas patrocinadoras y los aficionados".

Ubarretxena ha subrayado "la implicación de la hostelería en actividades como el Día de la Pelota, puesto que, generan actividad, en este caso a bares y restaurantes de Amara" y "servirá para participar en una actividad solidaria como la recaudación de fondos para la asociación que aglutina a personas con la enfermedad del Crohn".

Finalmente, Altuna ha animado a los aficionados a acercarse a la capital guipuzcoana el 21 de mayo a participar en este I Día de la Pelota de Gipuzkoa.