Burgos

El CESM convocará una huelga de médicos en Castilla y León si la Junta no avanza en las negociaciones con el colectivo

Sáez Aguado y José Luis Díaz Villarig a su derecha.
EUROPA PRESS

Díaz Villarig, quien ha participado en la capital burgalesa junto al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en la inauguración del VII Congreso Autonómico de CESM Castilla y León, ha condenado el "abandono" que sufre el colectivo médico por parte de la Administración regional y ha urgido a una nueva negociación, en la que también participe el Gobierno central, para recuperar "lo que tanto costó y ahora los médicos no tienen".

En este sentido, ha recordado que en la Comunidad ya se han registrado dos huelgas médicas y ha señalado que, si en el plazo de unos meses no se ratifica un nuevo acuerdo que ponga fin a los "gravísimos" problemas que tienen los profesionales sanitarios, se convocará una en las nueve provincias.

El presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) de Castilla y León y del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de la Región, ha insistido en que el colectivo al que representa "ha sido el gran perjudicado" por la coyuntura de crisis y ha asegurado que ésta ha supuesto "una importante pérdida económica y de derechos" en los profesionales que atienden el ámbito sanitario. "Pedimos a la Junta que nos devuelvan aquello que ganamos con tanto esfuerzo", ha añadido.

Por su parte, el consejero de Saniad, Antonio María Sáez Aguado, se ha mostrado abierto a las negociaciones, a la vez que ha remarcado que se han empezado a recuperar algunas de las cuestiones reclamadas, si bien ha reconocido que "de manera limitada" todavía.

Sáez Aguado ha destacado los "esfuerzos" realizados por los profesionales sanitarios durante los años de crisis, especialmente por los médicos, y se ha comprometido a adoptar decisiones aunque ha insistido en que "no se podrá hacer todo" a lo largo de este año.