Economía

Confianza récord del consumidor en empleo y economía... pero no con la situación de su hogar

Consumidores españoles pasean en un centro comercial.
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Por segundo mes consecutivo la confianza del consumidor repunta. Ya lo hizo en marzo, cuando creció en 4,6 puntos. Y lo ha vuelto a hacer el pasado mes de abril, empujándola siete puntos puntos y dejándola en 106,7, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El llamado ICC —que se mueve entre 0 y 200 y siendo el 100 la frontera entre pesimismo y optimismo— se queda así a siete décimas del máximo histórico alcanzado en diciembre de 2015.  Con el subidón de abril, recupera todo lo que se había perdido en el último año y medio de incertidumbre política y económica.

Tanto la valoración de la situación actual como la valoración de las expectativas (los dos escenarios que se promedian para el ICC) crecen respecto al mes anterior. Pero ha sido la mejor percepción de la situación actual —escala nueve puntos hasta 100,4, un máximo histórico— la que muestra un empuje mayor al crecer el doble que las expectativas (+5,2 puntos hasta los 113,1).

Existen, sin embargo, algunas sombras dentro del alza de la valoración de la situación actual. Dos de sus tres subcomponentes suben con fuerza: la valoración actual de la situación económica del país (+12,7 puntos) y la de empleo (+11,2), pero la valoración de la situación de los hogares progresó el último mes apenas 2,9 puntos.

Con la vista a un año atrás, se observa que mejora especialmente la valoración de la economía (+27,1  puntos respecto a abril de 2016) y del mercado laboral (+20,9) pero, de nuevo, se emborrona la evolución con la situación de los hogares, que solo crece dos décimas en un año. De hecho, el 84,4% de los encuestados dice que las cosas en su hogar siguen igual (62,1%) o peor (22,3%).

La valoración de la situación de los hogares tiene un perfil parecido al evaluar la situación actual y las expectativas de futuro. Las perspectivas de una mejora de la economía del país y del empleo han crecido en un mes en 8 y 8,1 puntos, pero la expectativa de mejora para los hogares retrocede cuatro décimas. De hecho, tres de cada cuatro personas (74,4%) no creen que la situación de su familia vaya a mejorar en los próximos seis meses. O seguirá igual (58,7%) o irá a peor (16,7%).

El 19,6% no llega a fin de mes

El pinchazo con la valoración de los hogares se refleja al preguntarle a los ciudadanos los motivos que le llevan al pesimismo. El ahorro es uno de estos factores.  El 43% de los entrevistados afirma que llega justo a fin de mes y el 19,6% ni siquiera lo consigue, por lo que tiene que echar mano de sus ahorros (12,8%) o incluso endeudarse (6,8%).

¿Y el año que viene? El 15,4% piensan que podrá reservar un colchón mayor, pero la mayoría (57,3%) cree que solo logrará ahorrar lo mismo e incluso (25,4%) menos.

Para los menos optimistas con el ahorro, el motivo principal expuesto es el "alza continuada de los precios" —una opinión compartida por el 30,2% de los encuestados—, que el entrevistado se quedará en paro —una expectativa del 21%— y que los gastos familiares van a aumentar en ese tiempo (lo piensa el 18,3%).

Los otros datos que deja la encuesta:

  • El 25,4% de los hogares ingresa menos de 1.100 euros cada mes y más de la mitad (56,2%) no gana conjuntamente más de 1.800 euros entre todos sus miembros.
  • Sólo el 5,2% de los encuestados planea comprar una vivienda y la mayoría (58,7%) augura que los precios de las casas seguirán subiendo en los próximos doce meses.
  • El 83,8% de los consumidores no cree que durante el próximo año tenga más posibilidades que ahora de comprar bienes duraderos (por ejemplo coches, muebles, electrodomésticos, ordenadores).
  • Tres de cada cinco españoles (el 60,1%) cree que los precios subirán el próximo años por encima del 2,3% interanual que el INE calculó en marzo, en el momento de realizarse esta encuesta. Solo el 3,7% de los preguntados piensa que el IPC se reducirá por debajo de esa tasa.