Internacional

Bhutto amenaza con una gran movilización social si continúa el estado de excepción

Pakistaníes detenidos durante el estado de excepción.
Khalid Tanveer / AP

La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto ha lanzado un ultimátum al general Pervez Musharraf para que levante el estado de excepción en el país y aseguró que, en caso contrario, la oposición tomará las calles en una gran marcha de protesta a partir del día 13.

Las manifestaciones, con esa fecha fijada, parecen irreversibles si se atiende al anuncio lanzado desde el Gobierno, que se daba un plazo de dos o tres semanas para levantar el estado de excepción.

No hay diálogo

Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP, principal de la oposición), ha asegurado a la prensa en Islamabad que el diálogo político que mantenía con Musharraf está suspendido, porque el objetivo era "el de restaurar la democracia, y no el de imponer un estado de excepción".

La ex primera ministra, que gobernó entre 1988 y 1990 y entre 1993 y 1996, urgió además a Musharraf a renunciar a la jefatura de las Fuerzas Armadas, como se había comprometido ante el Tribunal Supremo antes de la elección presidencial del 6 de octubre.

Le pidió además que restaure la Constitución, devuelva a sus cargos a los magistrados suspendidos y libere a los miles de detenidos desde la declaración del estado de excepción.

Si no accede a ello, aseguró, el PPP liderará una larga marcha que comenzará en la ciudad de Lahore (este) el próximo día 13.

loading...