Asturias

Educación recupera el encuentro de formación para profesores de asturiano

Este encuentro de formación, que se recupera después de tres años, está dirigido al profesorado de lengua y literatura asturianas y de gallego-asturiano, y ha sido organizado por los Centros del Profesorado y de Recursos y la Dirección General de Planificación Lingüística y Normalización.

Miguel Calvillo, asesor del Centro del Profesorado de Córdoba, especialista en proyectos educativos, lingüísticos e innovación, será el encargado de inaugurar las jornadas con la ponencia Las alfabetizaciones múltiples no pueden dividirse. Las alfabetizaciones múltiples en el proyecto lingüístico de centro. Adela Fernández e Irene González, asesoras en centros de innovación y formación del profesorado dependientes del Gobierno Vasco en Getxo y Zaratamo, respectivamente, pronunciarán la conferencia las Alfabetizaciones múltiples: algo más que palabras.

La jornada matinal se completará con una serie de experiencias educativas planteadas por docentes de diferentes colegios asturianos: José Luis Agüera Boves, del IES Víctor García de la Concha, de Villaviciosa, presentará Sacando l'asturianu de la clas de Llingua Asturiana; Ana Isabel Medina Zarabozo e Isidoro Villa Costales, ambos del CP Xentiquina, se encargarán de Aula y patiu n'asturianu, y Montserrat Blanco Fernández, maestra del CP Rey Pelayo, de Gijón, ofrecerá la ponencia Les TIC na clas d'Asturianu.

La tarde dará paso a diferentes talleres educativos en los que docentes experimentados en los nuevos enfoques metodológicos y didácticos ofrecerán una visión completa del tratamiento del asturiano y gallego-asturiano en las aulas.

Chelo Veiga García, encargada de la Biblioteca Sara Suárez Solís de Oviedo, presentará Munchu ruíu, pero poques nueces: un taller d'ALFIN/AMI;

Alba Hernández Boada, maestra del CP Santa Eulalia de Ujo, y Ana Isabel González Álvarez, del CP Benjamín Mateo, de La Felguera, dirigirán Cooperativizando la llingua.

Por su parte, Mercedes Calzada Redondo, del IES Batán, de Mieres; Ángeles García Rodríguez y María Cuervo Escribano, del IES Víctor García de la Concha, de Villaviciosa; Xurde Fernández, del IES Candás, y Nuria Sánchez Rodríguez, del IES Padre Feijoo, de Gijón, presentarán Competencies clave nel aula de Llingua Asturiana.

Por su parte, Ricardo Saavedra, del IES Carmen y Severo Ochoa, de Luarca,

conducirá el taller Creación de cancióis en gallego-asturiano.

El escritor Milio'l del Nido cerrará el encuentro ofreciendo, en clave literaria y desde el punto de vista de un narrador externo, las conclusiones de la jornada.

loading...