Los hijos de enfermos mentales tienen más riesgos de sufrir muerte súbita infantil

  • Si ambos padres han sufrido alguna patología mental, el riesgo aumentaba casi siete veces.
  • En cuanto a los desórdenes del estado de ánimo, como la depresión, el peligro se incrementó alrededor de dos veces.
  • El síndrome de muerte súbita se produce en bebés aparentemente saludables, que dejan de respirar de forma repentina.

Un nuevo estudio ha revelado que el riesgo de síndrome de muerte súbita infantil (SMIS) es elevado en los niños cuyos padres estuvieron internados por enfermedades psiquiátricas o desórdenes ligados al abuso de estupefacientes.

El equipo del doctor Roger T. Webb, de la Universidad de Manchester, obtuvo información sobre los nacimientos y la mortalidad de bebés, y los adultos internados en centros psiquiátricos de los registros nacionales de Dinamarca. Además, identificaron todos los casos de SMIS que se produjeron entre 1973 y 1998.

El síndrome de muerte súbita infantil se produce en bebés aparentemente saludables, que dejan de respirar sin una causa médica concreta. La mayoría de los casos se originan entre los 2 y 4 meses de edad.

En las familias con antecedentes de enfermedades psiquiátricas, ya sea tanto en las madres como en los padres, el riesgo de SMIS fue de casi el doble comparado con la frecuencia observada en la población normal. Y si ambos padres habían sufrido alguna patología mental, el peligro de muerte súbita en el bebé aumentaba casi siete veces.

En cuanto a los desórdenes del estado de ánimo, como la depresión, el riesgo se incrementó alrededor de dos veces. A diferencia de lo arrojado por informes previos, los problemas como la esquizofrenia no afectan más que otras condiciones psiquiátricas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento