Ourense

Un inmigrante quiere crear puentes entre árabes y latinos a través de las artes

Quiere crear puentes interculturales a través de la música, teatro, danza...
ARCHIVO

La Asociación Afro-Latina (ASALA) constituida en Ourense hace unas semanas, quiere crear puentes entre las culturas árabe y latina a través de la música, deportes y teatro para potenciar el conocimiento mutuo y la convivencia entre los inmigrantes de cualquier origen y los vecinos de la ciudad, según ha explicado hoy su presidente, Hasan Mohamed Salem.

Hasan lleva cuatro años en España, desde que llegó a Las Palmas de Gran Canaria en 2003 merced a un programa de cooperación del Gobierno canario con el saharaui, exiliado en Argelia. Después decidió radicarse en Ourense con su mujer.

"Nuestro recorrido vital hasta instalarnos aquí me hizo ver la necesidad de trabajar por la convivencia entre los inmigrantes y la gente de aquí, además de asesorar a los saharauis y a otros recién llegados para evitar que su vida se eche a perder antes de lograr sobrevivir", dice.

Hasam tramita ayudas sociales para los inmigrantes, les asesora en la búsqueda de trabajo, les anima a participar en actividades, traduce sus documentos al árabe, al francés o al castellano, según el caso, y hace un seguimiento de los vínculos entre orensanos y saharauis, en concreto, como el acogimiento veraniego de niños procedentes de los campamentos de Tinduf (Argelia).

El presidente de la asociación recién constituida tiene registrados a 14 saharauis de tres familias residentes en la ciudad y a otros 30 transeúntes, cuyos datos tiene para intentar regularizar su presencia en España, lo que hace de Ourense, según dijo, la segunda ciudad gallega en número de saharauis tras Vigo.

Mantener una excelente relación.

El objetivo del nuevo colectivo, según su presidente, es en teoría impulsar la integración y la convivencia. Para esa convivencia, Hasan apuesta por la "creación de puentes" entre ambas culturas a través de la música, los deportes y el conocimiento mutuo de los idiomas, que formarán un "terreno común" para tejer un encuentro entre africanos, europeos y latinos.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OURENSE.

loading...