Evite sorpresas con la casa de la playa

Residencias de verano: Miles de familias en España apuestan por alquilar en vacaciones. Toca extremar las precauciones para no llevarse gato por liebre
Muchas familias optan en verano por alquilar temporalmente una vivienda en la que pasar sus vacaciones.  Para evitar sustos desagradables, hay unas recomendaciones a seguir:
 
-Está en su derecho de conocer todas las prestaciones del apartamento: si tiene lavadora, nevera, piscina comunitaria... estos detalles deberían constar en el contrato.
 
-Procure informarse de la zona exacta en la que está ubicado. Pida la dirección e investigue por Internet, mediante algún amigo o familiar que pueda desplazarse o poniéndose en contacto con la oficina de turismo de la localidad.
 
-Conviene siempre firmar un contrato previo, para evitar futuros disgustos. No se fíe de entregar el dinero de la reserva simplemente a cambio de la palabra dada.
 
-En el contrato debe figurar claramente la fecha de entrada y salida y las condiciones de utilización del inmueble.
 
-Puede alquilar a una agencia o a un particular. Da igual. Sus derechos son los mismos.
 
-Revise a fondo el piso, si es posible en compañía del arrendador o de algún empleado de la agencia. Compruebe que tiene todo lo que ha pagado y que está limpio y habitable. 
 
-Si el piso no se corresponde con lo prometido, no se conforme. Proteste. Así defenderá no sólo sus derechos, también los de futuros arrendatarios.
 
Entresijos de la reserva
 
Cuando se ponga manos a la obra, hay algunos números que debe considerar. Cuando reserve el apartamento nunca le pueden pedir más del 25% del precio total. Si anula la reserva con un mes de antelación podrán quedarse con un 10% de la señal, si lo anula dentro del primer mes perderá la mitad y si lo cancela la última semana, perderá toda la señal. También puede pactarse una fianza por si se producen desperfectos.
 
Si tras ponerse en contacto con la agencia o particular  no le ofrecen una solución satisfactoria, debe reclamar ante la oficina de turismo  del ayuntamiento o comunidad autónoma donde esté ubicado el apartamento de la discordia. También puede denunciar su caso a alguna sociedad de defensa del consumidor.
 
La multipropiedad
 
Pese a lo mucho que se está advirtiendo a la gente de la conflictividad de este modelo de piso vacacional, sigue habiendo gente que se adhiere y luego se siente estafada. Se trata de un sistema lícito para disponer de un lugar al que acudir en vacaciones al menos una semana cada año, pero en el que abunda la picaresca. Antes de adquirir un piso en multipropiedad es muy importante conocer todos los derechos y peculiaridades de este régimen. Para ello se puede acudir  al Ministerio de Justicia www.mju.es/multipropiedad.htm o a la página web www.afectadosmultipropiedad.com.
 
No se fíe de chollos ni de la palabra dada. Firme siempre un contrato
Mostrar comentarios

Códigos Descuento