Málaga

El paro sube por cuarto mes en Málaga y se ceba con los albañiles

Octubre suele traer malos datos de desempleo, ya que finalizan muchos contratos relacionados con la avalancha veraniega de turistas. El pasado octubre fue el cuarto mes de este año en el que el paro subió en Málaga.

Se quedaron sin trabajo 2.953 personas, por lo que el total de desempleados asciende a 88.250 (el 59%, mujeres). El 82% de esos nuevos parados trabajaba en el sector de la construcción, lo que unido a la escasa contratación indefinida (el 91% de los contratos son temporales) lleva a CC OO a pedir un cambio de modelo productivo local.

«La provincia depende demasiado de la construcción y del sector servicios, que dan mucho dinero en poco tiempo, pero que están muy sujetos a las crisis económicas», afirma el secretario provincial del sindicato, Antonio Herrera. «Junta y Gobierno estatal deben fomentar más la investigación y el desarrollo en las empresas. El paro en Málaga sube desde 2005 –entonces  se registraban 83.051 desempleados–», recalca Herrera.

En Andalucía, sin cambios

En Andalucía, el paro registrado en octubre subió en 1.238 personas hasta situar el desempleo en 499.984, el 0,25% más que el mes anterior (Málaga fue la provincia andaluza en la que más subió, un 3,46%). En el conjunto nacional, el paro aumentó en 31.214 personas en octubre. El total de parados es 2.048.577, el 1,55% más que en septiembre y un 2,8% más que hace un año.

loading...