Cantabria

Santander ha renovado cerca de 3.000 luminarias

Además, se ha actuado también en el 70 por ciento de los 309 cuadros de control existentes en la ciudad, que van a ser renovados o mejorados en su totalidad.

Hasta la fecha se ha actuado en áreas de Cueto, Monte, San Román y La Albericia, las primeras incluidas en el calendario establecido para el despliegue de la nueva tecnología.

Y en la actualidad, los técnicos de Elecnor, la empresa adjudicataria del contrato, con una inversión cercana a los 11 millones de euros, trabajan en el entorno de la S-20, Ojaiz y el Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN).

Las próximas zonas en las que se va a intervenir son el Alisal, Peñacastillo y Nueva Montaña, para pasar a continuación al entorno de General Dávila, Camilo Alonso Vega y la avenida de Los Castros.

Este proceso seguirá avanzando de manera progresiva, aproximadamente hasta el mes de octubre, y también, en paralelo, continúa la campaña informativa para hacer partícipes a los ciudadanos de este proyecto y para resolver sus dudas.

Las dos próximas charlas están previstas para el 25 de abril en el centro cívico María Cristina en General Dávila (18.00 horas) y en el de Nueva Montaña (19.30 horas), donde se explicará a los asistentes los cambios y ventajas que supone el nuevo alumbrado.

Entre las ventajas de las nuevas luminarias, el Ayuntamiento ha destacado la mayor eficiencia energética -con ahorros superiores al 80%- y la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que va a permitir que Santander "reduzca en 11.000 toneladas anuales sus emisiones".

En total, se van a sustituir casi 23.000 luminarias en toda la ciudad, se renovarán o mejorarán los 309 centros de mando existentes, y se implantará un sistema de telegestión que permitirá el control punto a punto.